Edgar Prz
Esta semana se rebasara la mitad del calendario de las campañas locales, para las Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, varios ya andan avanzados, algunos están afinando estrategias con sus estructuras, otros andan distribuyendo “ dulces” entre la fanaticada, otros están como simples “anacoretas”, palabra del vate Primitivo Alonso +, solamente mirando, contemplativos, taciturnos. El tiempo se los está comiendo, hay candidatos que aún no aciertan qué hacer, son candidatos de ‘cajón”; ya que están guardados, piensan que con la marca Morena ya la hicieron, me escuchas Elda XIX y otras candidatas.
En el plano local la diversidad de Partidos y el abanico de candidatos ha causado confusión, la gente se pregunta dónde quedó aquel o aquella candidata que no se deja ver, está haciendo tareas de proselitismo con un nivel muy bajo, demuestra abandono y cierta tristeza ya que no cuenta con lana ni para moverse y eso la frustra aún más.
Ya viene la serie de debates y solo dos municipios no contarán con representantes, Isla Mujeres y Tulum, Atenea Gómez llego al poder la primera vez bajo las siglas del PAN y Diego Castañón quien entró como suplente y por azares del destino se volvió Presidente Municipal hace poco más de un año, bajo la membresía de Morena. Atenea ha desplegado una campaña intensa y la avalan sus resultados. Es una candidata que tiene muy adelantado el camino, está caminando todos los días y tocando gente que no había visitado.
Sus adversarios están a años luz de diferencia. La alegría de la gente demuestra la confianza que le tienen, va muy segura y con el respeto que merecen los otros aspirantes, la diferencia es notoria. Otro candidato que anda en esos niveles de aceptación y tiene bastante holgura en relación con los otros candidatos es Nivardo Mena, quien ha transitado ese camino y va por una reelección con una pausa, que la uso para ser candidato a la Gubernatura, un verdadero “animal político”..
La oportunidad de participar en los debates es para no desperdiciarse, para no dejarla pasar ya que la vitrina publicitaria que oferta es enorme. Eso le permitirá al electorado saber y conocer Quienes son? Cuál es su preparación? Notará si están o no preparados para resolver los diferentes problemas y lo más importante motivar a la ciudadanía a participar en la justa electoral.
Estos eventos se llevarán a cabo en Chetumal y Cancún, da la impresión que los electores de la Zona Centro no les interesan, no son dignos de presenciar un debate. No les importa que aquí existen distritos que representan dos Municipios, el 13, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el 14 Bacalar con Chetumal, el 12 Tulum y Solidaridad. Esos no son argumentos convincentes, prefieren atender su “voto cautivo” del orden del 30 al 35 por ciento y no aventurarse a romper esos esquemas e intentar atacar otros segmentos de la población..
La autoridad electoral está rezagada y no puede aducir que carece de presupuesto, cuando es vox populi que andan en plan grande, es su temporada alta, están que no saben cómo gastar. Siguen en la comodidad de sus oficinas, a pocas semanas de la elección no se ve una política de difusión motivacional, no se notan intenciones de abatir el rezago y combatir el abstencionismo. No hay una campaña con la explicación de cómo votar? Ahora serán 5 boletas y la gente se va a confundir, no sabrá que hacer y nadie les está explicando la metodología, el IEQROO le apuesta a que la gente ya sabe el método, cosa que no es cierta.
En el tema de los debates serán 22, 9 para Presidencias Municipales y 13 para las Diputaciones Locales, no participarán los distritos 5 y 8 ambos de la ciudad de Cancún. Serán del 15 al 24 de Mayo y aún no saben cuántas serán en Chetumal y cuántas en Cancún, Siguen los planes de última hora, no dan una los integrantes del árbitro electoral, están a días del inicio y aún tienen omisiones e inconsistencias, aunque Usted no lo crea?..
Faltan 24 días para la cita electoral, recuérdalo ¡!!!.
Mejor seguiré caminando y cantando” Quédate sentada donde estás hasta al final de la canción, como si nada. Piensa que a tu lado hay un control que puede malinterpretar ciertas miradas”…