Edgar Prz
Estos últimos días, han sido muy difíciles para muchas familias, el Dios Chaac ha estado inclemente, persistente, algo irreverente ya que no ha dejado de llover.
Chetumal está postrado, no hay clases, inundado en varias zonas, tránsito imposible. Una amiga comento que sufrió la perdida de su esposo y fue a Cozumel a cumplirle su última voluntad, se quedó un par de días, al retornar a su hogar en Chetumal casi fallece del susto, Refrigerador tirado al piso, su sala toda inundada, en sus cuartos el agua había hecho estragos en las camas, en las zapateras, en los clósets, en fin un drama total.
Es que con este tiempo que no respeta nada, mucha gente perdió todo, sus esfuerzos de toda una vida se han disipado en cuestión de horas, en verdad que la naturaleza no tiene palabra, por ello es que está enorme lección deberá ser un gran aprendizaje.
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | Tiempo de Impugnaciones y de Empatía…
Durante muchas décadas Chetumal creció en “desorden tolerado”, nunca previeron que el desarrollo incipiente tuviera tantos descuidos, tantos olvidos, tanta indolencia y se creo un concubinato vergonzante entre pueblo y gobierno.
Hubo excesos que se subsanaban con mordidas o donativos a las autoridades para que se hagan de la vista gorda. El gobierno anterior en su salida solo gasto dinero en obras superfluas, obras que nadie pidió como la Remodelación del Boulevard en Chetumal y el Parque de la Inclusión en Cancún que presenta más hierba y abandono que el extinto Recinto Fiscal.
Se debería legislar que el último año de gobierno no se permitan estos dispendios ya que a nadie agradan solo se hacen por los famosos diezmos y le hacen al llamado Año de Hidalgo, …..su…si dejan algo..
Al final ellos se van y las consecuencias las padece el pueblo, se gastan el dinero y los gobiernos entrantes empiezan sin solvencia financiera, sin recursos e inician el viacrucis de los préstamos. Se ha perdido aquel espíritu de respeto, de prudencia, de amabilidad financiera, ahora raspan, arañan todo para que las arcas queden vacías. Y lo más dramático es que no se fincan responsabilidades, es una burla ya que se marchan “aquellos” con las alforjas llenas y no se preocupan por nada. Tienen resuelto su futuro..
En los últimos años muchos funcionarios y ex alcaldes después de su gestión no vuelven a pegar golpe, se vuelven los nuevos ricos de la comarca, entran pobres y salen ricos. Adquieren el título de Honorables cuando el vulgo sabe su verdadera historia, no los bajan del parentesco con Mickey Mouse, son unos auténticos “roedores”.
Por ello es que no se dedican a gobernar, solo piensan electoralmente, su obstinación ahora es la reelección y sobre eso trabajan, amplían su círculo de oledores y les dan apoyitos para que se vuelvan “soldados en defensa del régimen”. Construyen obras sin sentido social, sin pensar en los beneficios, por ejemplo en la Zona Maya, en el casco histórico de Carrillo Puerto, hubo una alcaldesa que desbarató el edificio de un ex cinema y construyó en ese lugar un centro comunitario sin ninguna visión de servicio, ahora son oficinas de gobierno y rompió con la historia, con el estilo arquitectonico y con la urbanización que esa zona representa, al final nadie le hizo nada, paso como Juan por su casa, cumplió su capricho sin ningún beneficio social, así sucede en todos los municipios..
Ahora responsabilizamos de todos los males a la naturaleza, al tiempo, cuando ha sido una complacencia de autoridades, historias románticas que no tienen final feliz, un agandallamiento mayúsculo de unos cuantos que jodieron a muchos, Será que el silencio genera costumbre? Será que la pasividad de las autoridades impartidoras de justicia han contagiado al pueblo y no actúan? Será que el pueblo ha perdido la confianza en el gobierno?
El Dios Chaac solo reclama lo que le pertenece, antes de poblar en exceso varias zonas, las lluvias venían y el agua corría libremente, tenía sus propios cauces, las componendas, los chanchullos, las gratificaciones hicieron su agosto. A veces la autoridades tiene sus ejércitos electorales y les permiten que invadan terrenos no óptimos para la convivencia, terrenos con alto nivel de riesgo, pregunténles a los de la Colonia Antorchista de Chetumal como la están pasando? A los invasores de Playa del Carmen que se establecieron debajo de las líneas de alta tensión, bajo las Torres de electrificación, así podríamos enumerar muchos casos, esos son premios por los servicios prestados al sistema.
Estás lluvias han lavado muchos rostros, han permitido ver el divorcio entre pueblo y gobierno, han desnudado obras sin sentido social, han descubierto el nulo trabajo de las instancias municipales y Yensunni no puede repartir culpas ya que lleva 6 años como funcionaría pública, primero como Sindica con Othoniel y luego como Alcaldesa, esto que sucede es parte de sus descuidos, de su inoperancia, de sus olvidos y aún así se ufanan en respaldarla para otros 3 años más, acaso la gente no ha entendido? Es masoquista? O pasaba agachada y ahora toda la lluvia le cae encima.
Que bueno que Mara Lezama metió mano, no le permitió que se haga cargo, por ello es que la lucha se está dando y la atención está llegando de manera directa y transparente. Aquí no hay colores hay ganas de servir y de atender, no hay cofradías ni privilegiados, aquí sin respuestas inmediatas y Mara está en esas circunstancias, resolviendo sobre la marcha..Hay que tomar más precauciones ya que las lluvias continuarán, hoy se cumplen 8 días de manera continua en qué se abrieron las puertas del cielo y el agua sigue saliendo…Ayudemos a los vecinos, hagamos un Ejército Solidario para que entre todos podamos salir adelante.
Chetumal tiene agua hasta en la garganta, hay zonas en donde se confunden el agua de lluvia con el manto freático, Así están las cosas…
Mejor seguiré caminando y cantando “ Ojalá que llueva café en el campo, que caiga un aguacero de Yuca y Te, del cielo una harina de queso blanco y al Sur una montaña e berro y miel, oh-oh-oh-, ojalá que llueva café”…