COVID-19 Península Quintana Roo

LO ADVIRTIERON: Médicos anticiparon graves carencias en el IMSS de la 509 ante la inminente ola de contagios

Comparte
Hospital General Regional Número 17 en la súper manzana 509, “Zona Cero” del COVID-19 en Cancún (Fotografía: Roberto Hinojosa)

Por Max Torres/Noticaribe Peninsular

CANCÚN.- Un día antes de la detección del primer contagio por COVID-19 en Quintana Roo, médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la súper manzana 509, “Zona Cero” del coronavirus en Cancún, advirtieron sobre dos posibles casos de la enfermedad.

No obstante, pese a la solicitud de Equipo de Protección Personal (EPP) como cubrebocas ‘N95’, la institución de salud pública les negó la adquisición de esos insumos, claves para evitar la propagación del virus entre los trabajadores.

Lo anterior, con base en un documento en poder de Noticaribe Peninsular.

Hoy se conoce de por lo menos 14 doctores contagiados y en incapacidad por el padecimiento.

Jueves 12 de marzo, médicos advirtieron de dos posibles casos

A través de una carta enviada el jueves 12 de marzo al director del nosocomio, Moisés Toledo Pensamiento, los doctores especificaron los síntomas de dos hombres que posiblemente portarían coronavirus.

Carta enviada al director del HGR 17 de Cancún (Fotografía: Especial)

Esto, tan sólo unas horas antes del diagnóstico positivo de la primera paciente con COVID-19, que ocurrió el viernes 13 de marzo en el Hospital General (HG) de esta ciudad.

La observación de la primera persona fue por mycobacteria, por lo que se solicitó su ‘aislamiento’ a una zona especial, lo cual no fue permitido y, en cambio, la respuesta fue que el espacio ‘14’ estaba reservado para contingencia.

El segundo enfermo presentó neumonía de ‘focos múltiples’, que necesitó un ‘manejo avanzado de vía aérea’, es decir, fue intubado.

En ambos casos, a decir de los médicos, existía la sospecha por COVID-19.

Sin embargo, no se siguieron los protocolos enmarcados dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del coronavirus.

IMSS no dio respuesta a la petición

En la misiva, el personal médico enfatizó que el HGR 17 no se encontraba preparado para atender, lo que días después, se convirtió en una pandemia.

Por ello, pidieron a Moisés Toledo Pensamiento contestara rápidamente y por escrito.

“Esperamos su respuesta escrita y desde luego, que esta misma se materialice en que contemos con equipo de protección personal disponible, de manera inmediata 24 horas del día, los siete días de la semana”, señaló la misiva.

También, los médicos especialistas le recordaron al director del HGR 17 que estaban expuestos “no sólo al COVID-19 y con riesgo de contagio”.

Van 27 muertes por COVID-19, de ellas 16 han sido en el IMSS

El IMSS registra 16 de los 27 fallecimientos por COVID-19 en Quintana Roo; además, posee 127 casos positivos y analiza el resultado de 101 más.

Lo anterior, con base en el informe de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Versiones de personal médico del HGR 17, indicaron la muerte de al menos una veintena de pacientes por neumonía ‘atípica’, sumado a 30 personas más con dicho diagnóstico.

Hoy, ese nosocomio se ha convertido en la “Zona Cero” de la enfermedad en Cancún y Quintana Roo.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido