Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Mérida, Yucatán.- Un nuevo cálculo de los daños que dejaron las torrenciales lluvias e inundaciones en Yucatán, del 31 de mayo al 7 de junio, lo ubicó en más de cinco mil 422 millones de pesos.
Son siniestros materiales que agravaron las condiciones de agudo desempleo y pérdida de ingresos provocados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), resumió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Sin duda, las afectaciones de este fenómeno meteorológico son graves para todos”, definió el mandatario en sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal”.
El recuento incluye más de 95 mil hectáreas arrasadas en 60 municipios, más de 15 mil viviendas y la destrucción de carreteras.
.El Gobierno estatal también solicitó a la Federación se autoricen recursos con carácter de Apoyos Parciales Inmediatos para la ejecución de acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de vivienda; infraestructura urbana; infraestructura deportiva; residuos sólidos; carreteras; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; Áreas Naturales Protegidas; zonas costeras.
Esos apoyos no podrán cubrir acciones y obras cuyo periodo de ejecución sea mayor a 30 días naturales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió previamente dos Declaratorias de Emergencia para 64 municipios de Yucatán.
Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC y de Vanessa María Vázquez Meseguer, directora adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estuvieron en la reunión junto con testigos sociales, funcionarios estatales y federales.
Los resultados de los subcomités deberán ser entregados a más tardar el 29 de junio próximo.
Sin embargo, se solicitó la ampliación del plazo para contar con 10 días hábiles adicionales.