Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuarán por al menos 24 horas más las precipitaciones pluviales en la zona centro y sur de Quintana Roo.
En su reporte de este viernes la Coeproc informó que la Depresión Tropical ” Eta” localizada sobre el Golfo de Honduras, está generando en el centro y sur de Quintana Roo nubosidad variable con nubes de tormenta, con lluvias ligeras a ocasionalmente moderada, acompañadas de chubascos y probabilidades de actividad eléctrica.
En la ciudad de Chetumal se reportaron más de 30 puntos de encharcamiento importantes además de daños en el pavimento de vialidades con alto flujo de tránsito vehicular.
El director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Eusebio Rosado informó que se estableció el operativo Tormenta cuyo objetivo es el de limpiar la basura que obstruyen las alcantarillas de la ciudad.
Se reportó el retiro de al menos diez toneladas de basura que se encontraba tapando el flujo del agua hacia el drenaje pluvial.
En la zona rural, se reporta un incremento en la afectación por inundaciones en el asentamiento irregular conocido como Kilómetro 55 lo que generó la evacuación de al menos un par de familias y la amenaza de inundación de por lo menos 25 casas.
A este sitio, el Gobierno de Quintana Roo ha enviado alimentos y algunos insumos para la población que reportó algún daño o afectación a sus viviendas.
Eusebio Rosado, explicó que también se mantiene un monitoreo sobre el caudal del Río Hondo en la frontera con Belice el cual se mantiene sin cambio importante.
Las tormentas también obligaron que el Puerto de Chetumal fuera cerrado a la navegación por segunda ocasión en lo que va de esta semana.
El Capitán de Puerto Raúl Tec informó que la medida está vigente para la navegación en la Bahía de Chetumal, Bacalar y Laguna Milagros.
Un dato curioso es que en redes sociales se ha hecho viral la imagen de un bache con forma de corazón el cual se encuentra en la avenida Luis Manuel Sevilla Sánchez del fraccionamiento Américas 2 y que ha servido para mofarse de las autoridades.