Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El incendio del basurero de la ciudad de Chetumal está sofocado en un 38% aunque continúan las labores de enfriamiento y remisión de residuos para evitar que se revive el fuego. El subdirector del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chetumal, Rodolfo Caamal precisó que las fuertes lluvias de los dos últimos días fueron fundamentales para controlar este incendio que consumió millones de toneladas de basura. Y se espera que tarde una semana más los trabajos para su mitigación total.
Rodolfo Caamal comentó que fueron unas 15 hectáreas las que fueron consumidas por el fuego. Este incendio también afecto a la ciudad con una intensa nube de humo que por al menos una semana cubrió toda la zona urbana de la capital del Estado.
Se estima que los trabajos de enfriamiento continúan por una semana más. Hasta ahora trabajan en el lugar unos 20 hombres adscritos a la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Marina y del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Explicó que gracias a estas lluvias que se han dejado sentir en las últimas 48 horas han sido importantes para que se disminuya tanto la intensidad del calor de los desechos que se siguen consumiendo como de la disminución en la humareda que afecto gravemente a los habitantes en días anteriores.
Reiteró que se tiene un 38% de control en la sofocación de este incendio y por lo menos se tienen estimaciones que en los próximos cinco días estaría mitigándose en su totalidad.
Hay que recordar que el mismo presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia Martínez mencionó que se tiene la presunción de que se trato de incendio provocado por los pepenadores que realizan labores de limpieza de cableado para extraer el cobre.
El entrevistado apuntó que aún no se tiene la certidumbre del origen de este incendio que es el quinto que se presenta en lo que va de esta administración municipal pero se ha solicitado la intervención de las autoridades de seguridad para evitar el ingreso de personas que no estén relacionadas con las acciones de mitigación del incendio.