Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En Quintana Roo alrededor de un 13 por ciento de niños y niñas menores de cinco años sufren de enfermedades gastrointestinales a causa de aguas contaminadas, por lo que se ha preparado una campaña de recaudación de fondos, para apoyar a 33 comunidades mayas.
Será a través de Amigos de Sianka´an y de la página Hip Give, que a lo largo de 30 días se estarán recibiendo donaciones para llevar más de mil 467 ecotecnologías, con lo que además se cuidará el medio ambiente y la salud de quienes habitan allí.
“El impacto directo será para más de 5 mil personas, que se verán beneficiadas con la instalación de estas tecnologías para el manejo del agua… una vez que ya hicimos el censo de las comunidades, trabajamos con cada una de ellas para identificar cuál es la ecotecnología adecuada para el entorno físico y social, que sea realmente aprovechado por la comunidad”, puntualizó Paulina Moreno, de Amigos de Sean Ka´an.
Mencionó que el 60 por ciento de la población quintanarroense afirma que solo va a cuidar el agua hasta que quede poca o esté contaminada, cuando el momento de actuar es hoy, de allí que esta campaña ¡Dales un Futuro Saludable!, en la plataforma HIPGive.org, también tenga la concientización como un objetivo.
Por su parte, Patricia López, recordó que el acuífero recibe grandes cantidades de aguas contaminadas producto de las actividades domésticas y turísticas, convirtiéndose en un problema para la salud de todos los ecosistemas y falta mucha inversión y educación para reducir el impacto de estas actividades en la salud de los cuerpos de agua de la región.
Por lo que esta campaña de recaudación de fondos representa una gran oportunidad para seguir promoviendo la conservación y el cuidado del agua, para llevar agua de calidad a las comunidades mayas con alta o muy alta marginalidad, en rezago social, y difícil acceso.
Para esto, Amigos de Sian Ka’an invitó a todas y todos los habitantes y visitantes de este estado a participar en esta campaña, llevar agua limpia para la niñez. A través de sus donativos, aunado a las acciones de educación y cultura ambiental que llevarán para fortalecer la participación de las comunidades mayas.