Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Como parte del proyecto que apoya la conservación del ajolote, una salamandra endémica de México y en peligro crítico de extinción, el Acuario Interactivo de Cancún se convirtió en el hogar permanente de la especie.
Es un esfuerzo de Delphinus, así como de otras instituciones zoológicas mexicanas y a nivel internacional, en mantener una población sana de ajolotes mexicanos, originarios de los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México y que están en peligro crítico de extinción ante la pérdida y modificación de su hábitat y la contaminación del mismo, además de la introducción de especies como tilapia y carpas, que depredan huevos y larvas del ajolote mexicano y compiten por alimento.
“Estamos muy contentos porque llegaron ajolotes mexicanos (Ambystoma mexicanum) al Acuario Interactivo de Cancún, este es un proyecto que apoya la conservación de la famosa e intrigante especie de salamandra, además es una exposición única en el sureste mexicano. El acuario es el hogar permanente desde este abril, del ajolote que se encuentra en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, informó Miguel Canseco, director de Responsabilidad y comunicación de Delphinus.
Te puede interesar: PESE A CONSULTA: Proyecto “Península Cancún” en campo de golf “Pok Ta Pok”, ya tiene respuesta de la Semarnat
Los ajolotes mexicanos son considerados como una “especie bandera”, ya que la conservación de ésta implica necesariamente la conservación de su hábitat, lo que beneficia a otras especies animales y vegetales de los humedales de la Ciudad de México.
Los visitantes pueden conocer varias etapas de la vida de éstos, desde huevos en los que es posible ver a los embriones, pasando por pequeñas larvas, hasta individuos adultos que mantienen características de su etapa larvaria como las branquias externas, tan características de la especie.
En vida silvestre, los ajolotes mexicanos pueden alcanzar los 5 a 6 años de vida, en tanto que bajo cuidado profesional pueden vivir 15 años o más y tienen un genoma de 32 mil millones de pares genéticos, 10 veces más que los seres humanos; son capaces, además de regenerar extremidades enteras y partes de órganos como el cerebro o corazón.
“Los ajolotes mexicanos se han convertido en un ícono de nuestro país, gracias a que se han integrado a los billetes de cincuenta pesos, videojuegos como “Minecraft” o como imagen de artículos deportivos”, mencionó y extendió la invitación a todos para que visiten el Acuario y conozcan esta y muchas otras especies acuáticas, de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas, con entradas preferenciales para quintanarroenses y visitantes nacionales.