Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El problema de la basura en este destino, no sólo se da en las calles, toda vez que en el sitio de disposición final continúan los inconvenientes, ya que las celdas creadas para ello están al borde del colapso, denunciaron empleados de Intelligencia México al cumplirse tres días de huelga en el encierro de camiones de la compañía.
Explicaron que además de ello, impera la corrupción entre la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y Pimsa, empresa concesionaria del relleno sanitario de Cancún.
“Nos mandan al Ramal y nos hacen esperar hasta una hora, después en el relleno nos dan una hoja en la que firmamos que depositamos casi diez toneladas de basura, cuando los camiones llegan vacíos”, alegaron.
Precisaron que en el relleno sanitario siguen los problemas ambientales, ya que la empresa concesionaria sigue si cumplir las normas sanitarias al no colocar mallas de contención cada vez que se llena una celda.
En lugar de ello, continuaron, sólo “amontonan” la basura hasta llegar a un punto de rebosarla.
Durante un sobrevuelo por el sitio de disposición final, se constató las malas condiciones en las que se encuentra el lugar, ya que además de los malos olores también se puede ver agua color café, la cual es por la filtración de los lixiviados con el manto freático.
Vecinos del lugar aseguraron que los malos olores y las afectaciones por el mal manejo del relleno comienzan a ser notorios, ya que cada vez es mayor la fauna nociva, ratones y zopilotes, los que se pueden ver.