Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-La tercera onda de calor que se vive en México -con temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en buena parte de la República y que se ha extendido por tres semanas- finalizó el jueves 22 de junio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, la dependencia que señaló que este viernes “prevalecerá un ambiente muy caluroso” en el noroeste, norte y centro del país con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Te puede interesar: Descartan informe sobre muertes por ola de calor en México
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en estos 18 estados de la República:
Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, suroeste del Estado de México Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Se espera que en Tlaxcala y en la Ciudad de México no se superen los 30 grados Celsius.
Termina la onda de calor y comienzan las lluvias
Para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán.
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.