Agencias
Felipe Carrillo Puerto.- Agrupaciones y colectivos del Sur-sureste de la República que realizan una manifestación itinerante en contra del Tren Maya y el corredor interoceánico, llegaron a esta ciudad.
El contingente recorrió las principales calles de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y al unísono rechazaron el proyecto insignia del gobierno federal.
Los inconformes también portaron mantas y pancartas con leyendas alusivas al impacto ambiental que generará el Tren Maya, así como las afectaciones a los usos y costumbres de los habitantes de la región
“La destrucción de nuestro territorio es la destrucción de nuestra cultura”; “Se puede vivir sin tren, No se puede vivir sin agua”; “Milpa Alta en resistencia contra el despojo de nuestra agua y Nuestro territorio no es sequía es saqueo”, rezaban algunas de las consignas.
Mario Castillo Quintero, integrante de esta agrupación, explicó que ellos iniciaron esta caravana en Chiapas, el pasado 25 de abril. Ya han visitado Veracruz, Campeche, Oaxaca y Tabasco. De aquí, continuarán hacia Xpuhil, Campeche y después San Cristobal de las Casas, Chiapas.
En su recorrido, han visto “mucha confusión” de la ciudadanía, pues son muchos quienes respaldan el proyecto, “sin saber la devastación que se viene”.
Aseguran que tienen medios de 15 países que le dan cobertura a este recorrido.
El contingente de poco menos de 50 personas partió de las oficinas de Telecom para luego marchar por las calles principales de la ciudad y concluir con un mitin en el Parque de las Madres.
Ahí, a través de un manifiesto fijaron postura en torno al impacto que generará a los ecosistemas de la región estos dos megaproyectos de la Cuarta Transformación.
Con información de SIM