Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras darse a conocer la detención de un presunto violador serial en los municipios de Cozumel y Playa del Carmen, la diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mildred Ávila Vera, pidió a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de Erath “N”, a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa, explicó que el acusado se aprovechaba de ser “músico” para tener acercamiento con adolescentes y abusar sexualmente de ellas, sumando hasta 40 casos de abuso sexual en ambos municipios.
Ayer, la FGE aseguró que derivado del trabajo de campo y gabinete, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de captura en contra de Erath “N” por el delito de violación en agravio de una menor de edad.
En un comunicado, se explicó que después de dos meses de seguimiento, análisis de información y el uso de herramientas tecnológicas, policías del área de inteligencia lograron ubicar al imputado en un domicilio que acababa de rentar en Playa del Carmen, después de haberse ocultado en diversos lugares ya que en las redes sociales se había dado a conocer su identidad y sus actos.
Ante ello, la legisladora federal comentó que el “violador” a través de sus perfiles en redes sociales, presionaba a sus conocidas para dejarse tocar y sostener relaciones sexuales, además que las acosaba de manera verbal y físico.
“Hace unos días, 10 valientes jóvenes organizadas en Playa del Carmen y Cozumel, me contactaron para exponerme las diversas situaciones de violencia sexual que habían sufrido a manos del hoy detenido”, dijo.
Por su parte, la abogada Aracely Andrade, añadió que el sujeto incluso utilizaba material videograbado, después de violarlas, para extorsionar a las víctimas, para venderlo, además de que usaba los videos como pornografía infantil y en algunos casos ventas a casas de prostitución.
Comentó que varios de los casos son de más de 10 años atrás, por lo que muchas de las víctimas ahora son mayores de edad, que habían guardado silencio por vergüenza o bien para “olvidar” el abuso.
La abogada reveló el modus operandi del presunto violador “se hacía pasar por maestro de música, lo cual le permitía tener acceso a muchas niñas y mujeres jóvenes, incluso dentro de sus propias casas abusaba sexualmente de ellas y las filmaba y con esos videos en su poder las extorsionaba”.
“Esto, las víctimas, se lo guardaron durante muchos años, se dieron cuenta que eran muchas y se unieron en redes a fin de evitar que el delito quedara impune, la dimensión del sujeto es semejante a Succar Kuri, es un verdadero acosador, busca personas vulnerables, los delitos que comete son dolosos”, comentó la legista.