Agencias
CANCÚN.- De enero a agosto, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel sumaron un promedio de 350 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 59 por ciento fueron falsas, reveló James Tobin Cunningam, representante ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad.
En entrevista breve, el especialista refirió que el caso más grave fue Benito Juárez, donde se recibieron un total de 187 mil 078 llamadas, de las cuales el 66 por ciento eran reportes falsos.
Te puede interesar: EL 80% SON FALSAS: El 911 recibe 3 mil llamadas diarias en QR
Al informar sobre el balance que tiene el Consejo Nacional de Seguridad sobre el acumulado de llamadas recibidas por el C5 en este primer semestre del año, Tobin Cunningam detalló que por debajo de Benito Juárez se encuentra Othón P. Blanco, Cozumel y, finalmente, Solidaridad.
Abundó que en Othón P. Blanco, durante este primer semestre, se recibieron un total de 50 mil 427 llamadas, de las cuales el 34 por ciento fueron canalizadas y el 56 fueron falsas.
En esa medida, Cozumel, con un índice de población muy inferior al de los municipios ya citados, contabilizó un total de 28 mil 549 llamadas, de las cuales el 39 por ciento fueron canalizadas y el 50 por ciento resultaron ser reportes falsos.
Finalmente, en ese rango se encuentra Solidaridad, en donde el C5 recibió un total de 85 mil 583 llamadas, de las cuales el 53 por ciento fueron canalizadas y el 36 fueron falsas.
Tobin Cunningam comentó que actualmente el Consejo Nacional de Seguridad está implementando un programa para reducir este tipo de llamadas que representan a su vez un gasto operativo importante para las fuerzas del orden.
Indicó que este programa se puso en marcha en el municipio de Lázaro Cárdenas, logrando reducir aproximadamente el 70 por ciento de este tipo de llamadas.
Informó que este programa estará vigente todavía cuatro meses más; lapso en el cual se buscará reducir al menos el 50 por ciento de esta incidencia, en estos municipios de la entidad.
SIM