
Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer a diario recibe entre tres y cinco llamadas de auxilio a su línea de atención a víctimas de violencia 800 500 95 59, informó la delegada en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Denia De Yta.
Principalmente reciben -dijo- casos de violencia intrafamiliar diversos y en menor número delitos sexuales, “hubo un día que recibimos 30 mujeres”.
Te puede interesar: SEÑALAN AL PADRE: Sustraen del DIF a hijos de presunta víctima de violencia vicaria en Kantunilkín
Después de recibir el llamado – explicó- un equipo de guardia permanente ofrece acompañamiento a la denunciante ante la Fiscalía General del Estado, y posteriormente se le otorga atención psicológica, jurídica y sanitaria.
“Indagamos más sobre su caso y el tipo de violencia que vive y desde cuándo, para saber si tiene redes de apoyo seguras (familiares); si no cuenta con ellas, las ingresamos a los albergues”.
De Yta explicó que también que si se trata de una persona extranjera o de otro estado de la república que quiere regresar a su lugar de origen, se le otorga resguardo temporal, se le tramita la documentación que necesite y se le apoya para que realice el traslado.
Para tratar de combatir la violencia en los hogares están llevando una vez por semana talleres de autocontrol, amor propio y manejo de emociones a hombres y mujeres de comunidades alejadas, como la zona continental de Isla Mujeres,y regiones 200 y 500.