Por: Fabián G. Herrera Manzanilla
La fotografía es una valiosa fuente histórica gráfica, sin restarle importancia a las documentales.
Para el cronista, investigador e historiador, son indispensables al narrar el devenir histórico, toda vez, de que no solamente ilustran sus textos, sino también, acreditan y complementan gran parte de lo plasmado en los mismos.
Existe documental gráfico que data de la antigua Payo Obispo y testimonia su evolución hasta convertirse en Ciudad Chetumal.
Las cuales, son muy valiosas debido a que través de esas imágenes puede apreciarse el crecimiento urbano y desde luego, a personajes protagonistas de acontecimientos muy relevantes dentro de la historia local.
En esta ocasión, me referiré a una compañía fundada en 1925, denominada “México Fotográfico” por el fotógrafo Demetrio Sánchez Ortega, establecida en la Ciudad de México.
Cuya misión era contribuir a la promoción turística, por medio de tarjetas postales, que retrataban sitios importantes de las ciudades y pueblos, así como sus cambios y usos y costumbres en algunos casos.
De tal forma, que fue elaborando un amplio catálogo fotográfico seriado, con una descripción del edificio, sitio y lugar, acompañado de un logotipo conformado por las letras MF, a veces prolongado al frente; tras la consolidación de la fotografía a color, esos datos fueron colocados en el reverso de la postal con una traducción al idioma inglés.
Aquí las primeras postales de esa compañía, empiezan a circular a mediados de la década de los cuarenta y en algunas ocasiones eran los famosos fotógrafos Manuel J. Palma y Pedro Gasca, los encargados de hacer uso de su lente.
Se vendían en diversos comercios de la capital, las cuales, eran adquiridas tanto por los visitantes y la ciudadanía.
En dichas postales, quedaron plasmados varios sitios emblemáticos, así como su desaparición, de ahí su gran valor como fuente histórica.
La compañía fotográfica estuvo en activo hasta la década de los ochenta, dejando como he dicho un amplio catálogo de gran valor histórico en la actualidad.
En la Casa de la Crónica, tenemos una exposición denominada “Postales del Recuerdo” conformada por algunas imágenes de la compañía “México Fotográfico”. Exposición que esperamos con el paso del tiempo y la participación de la ciudadanía que aún preserve este tipo de postales se incremente.