Por Carlos González
Judit una viuda hebrea que salva a su pueblo de los asirios al seducir y luego decapitar cruelmente a su comandante Holofernes.
Judit y la historia
El libro de Judit en las sagradas escrituras está ambientado en un período de tiempo vagamente definido en la historia de Israel. No proporciona una fecha exacta, pero se sitúa durante el tiempo de los asirios, que gobernaron Mesopotamia y gran parte del Cercano Oriente desde alrededor del siglo IX al siglo VII a.C. Por lo tanto, se puede inferir que la historia de Judit ocurrió durante este período, debido a que los detalles de la cronología y los personajes en el texto son ambiguos; esto ha llevado a la conclusión de que se trata de una historia ficticia. Sin embargo, el autor del libro quiere recordar una verdad permanente de la historia: Dios está en contra de los poderes opresores y siempre lleva a cabo su propio plan; en este caso, a través de Judit.
Judit era de la tribu de Judá, se la describe como una viuda hebrea de la ciudad de Betulia, que pertenecía al territorio de la tribu de Judá.
En el libro de Judit, no se menciona específicamente quién era el rey de Judá en ese período. El relato se centra más en los eventos que rodean la heroína Judit y su enfrentamiento con el general asirio Holofernes. La ausencia de detalles específicos sobre el rey de Judá en el libro ha llevado a cierta ambigüedad en cuanto a la cronología exacta de los eventos y a qué rey podría haber reinado en ese momento; así mismo la imprecisión histórica que se relata en el capítulo 1 versículo 7 donde se dice que Nabucodonosor era rey de Asiria.
Hay varias referencias bíblicas de la invasión Asiria a Judá. Uno de los pasajes más relevantes se encuentra en el Antiguo Testamento, en 2 Reyes 18 versículo 13 (y paralelo en 2 Crónicas 32), que describe la invasión del rey asirio Senaquerib a Judá durante el reinado del rey Ezequías. Senaquerib sitiaba Jerusalén, pero según el relato, Dios intervino y envió un ángel que mató a 185,000 soldados asirios en una sola noche, lo que provocó que Senaquerib se retirara.
Otra referencia importante se encuentra en el libro de Isaías, donde el profeta Isaías predice y comenta sobre la invasión asiria y la protección divina de Jerusalén. Por ejemplo, Isaías 36 registra la confrontación entre Senaquerib y Ezequías, así como la intervención de Dios para salvar a Jerusalén. Estos relatos históricos proporcionan contexto para comprender el entorno en el que se desarrollaría la historia de Judit.
Judit un libro Deuterocanónico
Los libros deuterocanónicos son aquellos que se encuentran en la Biblia de algunas ramas del cristianismo, pero no en otras. Estos librosson aceptados en el canon de la Biblia católica y ortodoxa en una fecha posterior, pero no son incluidos en la Biblia hebrea ni en la mayoría de las Biblias protestantes. La palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon” y se refiere a la posición que ocupan estos libros en relación con el canon de las Escrituras. Los libros deuterocanónicos incluyen, entre otros, Judit, Tobit, Sabiduría, Eclesiástico (también conocido como Sirácides), Baruc, 1 y 2 Macabeos, y partes adicionales de Ester y Daniel. Estos libros son importantes para la teología y la práctica de las Iglesias Católica y Ortodoxa Oriental, pero no son considerados como parte del canon por la mayoría de las denominaciones protestantes en comparación con los libros que son comunes tanto para estas tradiciones como para las protestantes.