Por Manuel Enríquez
✓Un mapa en Barcelona explicaría el proceso mental de Picasso
✓El mapa revela cómo nace su genialidad
✓Desde niño simplificaba y sintetizaba hasta la abstracción. ✓Sin ese proceso mental no habría cubismo
✓Obra de Picasso equiparable o más profunda que las construcciones verbales de Kant.
Existe un dibujo de Picasso (“Niño y otros Croquis”), al que muy pocos le han puesto la atención que corresponde, y que resulta ser un pequeño “mapa” que marca la ruta protocubista de lo que unos 7 u 8 años después fue la vanguardia que revolucionó el mundo del arte. Lo hizo en papel y a lápiz y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
Con ese cuadro, además, se derrumba la hipótesis sostenida desde hace más de medio siglo, en la que se afirma que el cubismo nace del arte africano y/o del o ibérico.
En ese cuadro -que hizo Picasso a los 17 años, mucho antes de ir a Barcelona y a París, y de que conociera el arte negro-, traza cómo estaba trabajando ya su mente: un proceso racional complejo de espacios y formas que lo llevan a la síntesis y luego a la abstracción.
Ese dibujo es, avsu joven edad, un laboratorio protocubista en el que se ve claramente reflejado con la fórmula que encontró.
Todo esto lo descubrió Andrés Luque Teruel, experto en Historia del Arte, egresado de la Universidad de Málaga.
Veamos:
Analizar ese dibujo arroja el planteamiento de que desde su infancia Picasso ya traía en su mente el proceso fundamental de lo que años después se conocería como cubismo: el trazo geométrico, la síntesis razonada y la abstracción.
Este Croquis” sería la prueba fundamental de que Picasso no se inspiró y menos copió al arte africano, al arte ibérico o a alguna otra manifestación artística, incluyendo a James MacNeil Whistler, quién desde 1874 ya venía haciendo arte abstracto pero nadie le hacía caso (Ver, por ejemplo, “Nocturno en Negro y oro: cohete cayendo” o “Nocturno en Blue”.
ALGUNOS SECRETOS PICASIANOS
En la siguiente obra yacen algunos secretos del genio del cubismo, y la vamos explicar a detalle: Ese dibujo lo hizo de niño y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
a) Anuncia su genialidad.
b) Anuncia los “principios” del cubismo.
c) Rompe con los esquemas de arte tradicional, el academicista e incluso con el impresionismo y postimpresionismo.
d) Introduce variantes de espacios y planos. e) Introduce el proceso gradual de síntesis.
f) Introduce la abstracción.
En general, inventa un proceso intelectivo de síntesis y abstracción con variantes de espacios, planos y profundidades sobre lo que percibe de la “realidad” (ya sean cosas, circunstancias, personas o paisajes), motivado de la intuición y la razón hasta convertirlo en un estado superior intelectivo pero con imágenes. Los principios de esto los plantea a la edad de 17 años.
Los principios de esto los plantea a la edad de 17 años.
Veamos:
Si bien es cierto que en el arte negro observamos la geometría como elemento fundamental y, además de eso, que el mismo Picasso fue quien lo descubrió y lo sacó de los museos de ciencias naturales para consagrarlo a nivel mundial como una expresión de gran valor artístico, también es un hecho inobjetable que el maestro malagueño tuvo la virtud o el don de visualizar esos trazos como nuevas formas de expresión artística que convirtieron la geometría en vanguardia revolucionaría.
Igualmente es cierto que Picasso antes de conocer el arte africano ya había de joven otras pinturas en las que maneja elementos cubistas como el vertical abstracto o surrealista para generar sombras. Por ejemplo la sombra debajo de la ojos en la siguiente pintura y que también se encuentra en el arte africano.
¿En qué consisten esas nuevas formas de expresión artística?
Además de geometría, Picasso inyectó y conjugó elementos sin precedentes a lo que percibía y quería manifestar:
a) Síntesis.
b) Abstracción. c) Mensaje a profundidad.
d) Existencialismo
e) Surrealismo.
f) Simbolismo.
g) Color
Todo eso sobre la base de la excelencia técnica compositiva porque ha quedado claro que Picasso ya conocía y manejaba con excelencia la pintura academicista. Nada le podían enseñar , de ahí su inquietud por descubrir, descubrirse a sí mismo.
De ésta manera llegamos al punto de que el cubismo no sólo son trazos geométricos sino también constituye un proceso mental de síntesis, de abstracción, de surrealismo, de mensaje a profundidad y de color, de simbolismos.
En términos generales el cubismo es un método de expresión y razonamiento geométrico lleno de gran técnica y de vivos colores.
Rompió con los esquemas tradicionales de las artes plásticas. En ese sentido fue entonces revolucionario, una alternativa de expresión artística en libertad. Dio un gran giro a la izquierda que dejó atrás lo hecho hasta el momento. Fue el nacimiento del arte moderno.
Pero lo interesante de todo esto, además de la anunciación del quiebre en el arte mundial, dejo entrever por dónde iba su genialidad, genialidad que ya trae un ser humano y que lo manifiesta, comoes el caso de Picasso, con su “sistema creativo propio”.
Fue y es una nueva manera de ver, de razonar, de expresar, de sentir, de conceptualizar, de determinar, de marcar un antes y un después, de definir. El siguiente gran revolucionario del arte, después de Picasso, es Marcel Duchamp al transformar el arte en arte conceptual. Pero Pablo Picasso abrió la puerta de para en par a todas las nuevas manifestaciones artísticas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Picasso liberó el arte y con ello liberó la creatividad humana.
Quizá indagar científicamente a fondo sobre cómo y por qué el malagueño tuvo desde su infancias esas manifestaciones de síntesis y absteacción, nos llevaría a conocer más sobre el origen del cubismo y de cómo se concibe, se trae y nace una personal genialidad.
Tan complejo y profundo, sostiene Teruel, que podría equipararse al método de abstracción filosófico de Emanuelle Kant basado en construcciones verbales, sólo que con Picasso es con imágenes.
EXPLICACIÓN DEL MAPA
En el croquis son fundamentalmente 4 espacios:
1° En la parte superior aparece un espacio a profundidad con excelente manejo de líneas rectas paralelas que generan sombras,vresaltannla luz y dan gran profundidad.
2° En la parte inferior izquierda maneja el mismo espacio pero resaltando el plano tridimensional.
3° Seguido al espacio de la izquierda, se observa otro espacio a profundidad pero en un proceso de síntesis y con figuras geométricas en distintos planos.
4° En el cuarto espacio se observa, el mismo espacio de los tres anteriores pero en un proceso de abstracción en el que destacan códigos específicos de comunicación.
Y a partir de ahí, al margen del croquis se ven distintos códigos puct9ricos.
Es Andrés Luque Teruel, quién descubre los secretos de ese mapa y sostiene que constituye un “Manual” de su arte.
Sostiene que en “la armonía” de sus pinturas están las reglas propias del artista que hacen que sus obras trasciendan a la razón y la intuición (Ver “Picasso, sistema creativo propio” Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, No. 21).
Y en lo que llama La primera indagaciones cubista (Boletín de Arte No. 35), va más allá:
Resulta una simpleza y fácil decir, subraya Teruel, que la obra de Picasso, que revoñucionó el arte moderno, se explica a partir del arte negro. No hay fundamento académico y sí mucha ocurrencia, señala el autor de dos investigaciones académicas sobre Picasso: “El Sistema Creativo de Picasso” y “La primera Indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99).
FACTORES QUE INFLUYERON EN SI SISTEMA CREATIV
De ésta forma llegamos a la última parte de éstas entregas. Y la pregunta es ¿en qué se basó, inspiró o fundamento Picasso para hacer lo que hizo?
¿En el arte negro, en el arte antiguo ibérico, o fue producto del neoimpresionismo, de la instrucción de su padre, del academicismi, de sus críticos como Unamuno o Gertrudie Stein, o de los rebeldes de “Los Cuatro Gatos” con los que se juntó en Barcelona, o de sus vivencias nocturnas por tugurios y barrios bajos de Europa o de su estancia en Horta de San Juan?
¿O, sencillamente, fue producto de todo eso pero con la estructura del complejo sistema de códigos propios que formuló para crear?.
Picasso en su obra juvenil y adulta fue él. El resultado de sus inquietudes, de su formación, de sus amistades, de su instinto, de su razón, que trascendió lo local y su tiempo para convertirse en un artista universal.
Fue de su tiempo pero, a la vez, no lo fue, fue de otro tiempo al que nos hizo entrar. Tiempo que revolucionó, que transformó en las artes plásticas y en el qué dejó abierta la puerta para nuevas formas de expresión artística sin precedentes:
Picasso fue quizá uno de los principales iniciadores de las corriente artística que cambió desde principios del siglo XX -aunque ya se venían manifestando desde finales del siglo XIX- la manera de hace arte.
Cambió las técnicas, los volúmenes, las formas, los espacios, lo colores, pero sobre todo, liberó la manera de entender no sólo del autor sino del espectador. Cambió la forma de procesar, de percibir, de ver, de expresar: fusionó la intuición con la razón, el sentimiento con el entendimiento, y generó libertad y un nivel intelectivo de razonamiento complejo a través de imágenes.
Fue admirador indiscutible del arte africano, pero más que eso, fue admirador de la sencillez abstracta. Aquí el detalle importante es que a principios del siglo XXI, postmortem a Picasso, surgieron planteamientos teóricos, con investigaciones de fondo, sobre su obra y que concluyen que:
Resulta de un reduccionismo simplón y engañoso afirmar que arte el de Picasso viene del arte africano.