- Picasso rompió todos los esquemas tradicionales en las artes plásticas.
- Creó un “método” propio tan complejo o más que el de Kant.
- Llega a la abstracción como un nivel “intelectivo” superior
La intuición y la Razón, fundamento del proceso intelectivo
Por Manuel Enríquez
Ésta entrega sobre “Descubriendo a Picasso” está densa:
Expertos afirman que “las especulaciones de Picasso son progresiones informadas por un espíritu de abstracción” y corresponden a elevados niveles intelectivos, esto es, a un estado superior.
Precisamente en esto consiste el método de Picasso, previo a las formas.
La intuición y la razón para llegar a un nivel intelectivo superior que es la abstracción. Así trabaja Picasso, esto lo analiza a detalle Andrés Luque Teruel, experto en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.
De ésta manera fue como el pintor español rompió con todos los esquemas tradicionales de la historia del arte, independientemente de las vanguardias, las épocas, lo que lo hace intemporal En otras palabras, quiere decir esto que antes de que plasmara el lienzo o en el bronce o en dibujos, sus ingeniosas formas geométricas sobre lo que percibe, el genio del cubismo pasa por un proceso intelectivo, “motivado” por la intuición y la razón, hasta llegar a la abstracción
Esto es lo que sería, según Eugenio Ors en 1964 -citado por Andrés Teruel en su ensayo “Picasso, Sistema Creativo propio”-, una “progresión informada por un espíritu de abstracción”.
Ors fue de los primeros en afirmar que Picasso tenía un Método, sin embargo, no lo alcanzó a definir, apenas lo intuía, afirmó el historiador en Arte español, Andrés Luque Teruel.
Picasso creó el sistema creativo más sólido y autosuficiente de la cultura moderna occidental hasta entonces, más poderoso que el método de Emauelle Kant, consideró.
Para Ors, el grado de abstracción de Picasso es más complejo que el proceso intelectivo de Kant mediante conceptos supeditados a construcciones verbales.
Superó a Kant con la elaboración de las imágenes que corresponden a esos conceptos.
De esa forma, Picasso produjo otro nivel intelectivo sobre la abstracción inicial, que es lo que lo singulariza.