Por Manuel Enríquez
✓ Cómo nace el cubismo, complejo sistema creativo.
✓ El cubismo no nace del arte africano
✓ La Ruptura cuando rechaza el academicismo
✓ Desde su adolescencia revela complejo proceso de síntesis y abstracción
✓ La humanidad tiende a la abstracción.
“….todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto…”: Joaquín Torres García.
ARTE AFRICANO Y PICASSO
–Una ronda de vino blanco para todos…. –Aceptó ofrecer por su cuenta el pintor fauvista Maurice Vlaminck una tarde-noche en el Bistrot (“pequeño restaurante”) conocido como “Le Machine” de la provincia francesa de Bouguivel, muy cerca de París, a unos 20 kilómetros de París hacia el occidente. Era la primera década del siglo XX, antes de que apareciera el arte cubista.
¿Por qué el artista invitó a todos un trago, qué tramaba..?
Vlaminck no estaba ebrio, sino todo lo contrario: estaba más consciente que nunca y que muchos en el mundo.
Sin embargo, en ese momento ni siquiera él imaginaba la enorme “bola de nieve” que poco después empujaría en el mundo del arte luego de chocar las copas en aquel Bistrot.
Compartió con todos el vino blanco porque Vlaminck había hecho un trato: acordó con el dueño del restaurante que, a cambio de eso, le daría la pequeña estatuilla de madera hecha por africanos y que ahí estaba de adorno en “Le Machine”.
¿Quién iba a imaginar que esa estatuilla de madera, en aquel entonces considerada una “baratija”, inspiraría -según los expertos- el surgimiento de una de las corrientes artísticas más impactantes del arte moderno: el cubismo?
Tan importante fue y es la vanguardia cubista que uno de los principales y primeros creadores y exponentes de la misma, Pablo Picasso, es considerado, hoy por hoy, como uno de los dos artistas plásticos del planeta (junto con Marcel Duchamp, provocador del Arte Conceptual) más importantes del siglo XX, a decir por Octavio Paz en su libro “Apariencia Desnuda”.
Pero no sólo fue la estatuilla africana lo que detonó su potencial, explican los conocedores, sino también habrían influido en Picasso, de modo determinante, las máscaras de Fang de Gabón cuando las vio en el taller de André Derain. Máscaras que Derain -también impulsor del “fauvismo”-, había comprado en 50 francos…. (como se ve, prácticamente no valían nada).
Al conocer la estatuilla negra Picasso fue determinante: decretó que el material arqueológico y etnográfico de África no sólo era eso, sino que también poseía un enorme valor artístico.
Antes de Picasso, en consecuencia, ese material no era arte, no valía nada. Nadie en el mundo artístico le daba importancia. Eran sólo “salvajes” baratijas que sólo el alemán Leo Frobenius estaba estudiando a fondo y recolectando durante la primera y segunda décadas del siglo XX, cómo buen arqueólogo que era pero que también desempeñaba de vez en vez la función de espía.
Aquí el detalle es que, si bien es cierto que uno podría estar equivocado o caer en la exageración al decir que “nadie” le había dado valor artístico a la producción africana, lo que sí es un hecho es que nadie como Picasso había tenido el poder para consagrarla con gran “capital simbólico” e incluir así a áfrica en el mundo del arte y revelar ese gran poder de consagración que desde entonces tenía.
Bastó con su declaración para que cambiará el destino de la interpretación sobre la civilización africana.
La incluyó en el mundo del arte y así nació como tal a principios del siglo XX. Con fórceps si se quiere, pero nació un “nuevo” arte para el mundo occidental.
Al referirse a la estatuilla, Picasso consagró al arte negro: “Es mejor que la Venus de Milo”, dictaminó.
Ahí, en ese momento, apenas a principios del siglo XX, entró al mundo del arte el arte negro.
¿Qué le vió Picasso a la estatuilla negra y a las máscaras de Fang de Gabón?
¿La abstracción, la síntesis, la sencillez, la profundidad de la expresión, el trazo geométrico, un rompimiento del esquema artístico?
Con las máscaras de Fang de Gabón Picasso quedó fascinado.
Lo curioso del asunto es que éste descubrimiento del arte negro, a principios del siglo XX, aseguran los expertos, fue el resorte que detonó los impulsos de Pablo Picasso embarazado de cubismo.
Veamos algunas de las bellezas africanas que, antes del cubismo, sólo se veían como referencia etnográfica y arqueológica:
Alma Barbosa Sánchez, en su libro “El poder de consagración en el campo del Arte Mexicano”, recuerda la anécdota de las primeras percepciones de las reliquias negras como arte.
El pintor Maurice Vlaminck frecuentaba el Le Machine en la población de Bougival y en una de sus visitas acordó con el dueño pagarle una ronda de vino blanco para los presentes a cambio de la estatuilla negra que tenía en su negocio por ahí de adorno.
Consumado el trato Vlaminck se la llevó a su casa. Días después, la cargo y la llevó con su amigo André Derain. Entró a su taller y la colocó en mero en medio del estudio. Ambos la observaron y Vlaminck expresó:
–¡Es casi tan bella como la Venus de milo!…¿No lo crees? –Cuestionó.
–Igual de bella —Respondió Derain
–¿Qué tal si vamos con Picasso? –Propuso Maurice.
Al llegar con el maestro español, Picasso lo pensó unos momentos y sentenció:
–Es aún más bella.
A partir de entonces resplandece a nivel mundial el arte negro por diversos museos y galerías de prestigio. Se expone en el Museo de Etnografía de Trocadéro de Barcelona y luego la galería 291 en la 5ª Avenida de New York lo promueve en toda América.
Con sus visitas al Museo de Trocadéro, la inspiración divina parecería haber depositado su semilla en Picasso, dónde florecería pronto con las primeras manifestaciones del cubismo en la famosa pintura de “Las señoritas de la calle de Avinyó”, en 1907.
Pero la cosa no queda ahí. Estudios recientes hablan de que los códigos de la génesis del cubismo, ya los venía manifestando mucho antes Picasso.
II. ACADEMICISMO NO LE LLENA, EMPRENDE BUSQUEDA DE SU PROPIO ESTILO
✓ UNAMUNO PRESAGIA GENIALIDAD DEL PINTOR
Desde que nació la vida de Picasso estaría marcada por el surrealismo. Resulta que al salir del vientre de su madre, casi a la media noche del 25 de octubre de 1885, Picasso fue clínicamente declarado muerto por “asfixia”.
Pero no, con el humo de un “cigarro habano” prácticamente “revivió”. Sí, con un habano…
Cuando los doctores daban el caso por perdido, algo inusual se le ocurrió al tío llamado Salvador -y que ahí estaba porque también era médico-:
Le echó en la cara una bocanada de humo del habano que fumaba y así lo salvó: Picasso pegó un bramido tan sonoro que se escuchó por todos lados.
Desde entonces Pablo Ruíz Picasso vivió 92 años para contar cómo libró del parto su casi desnacer.
Valiosos segundos de reacción rápida del tío. Así, el mundo no se perdió de la revolución del arte moderno.
Creció y desde el principio del siglo XX, ya desde joven daba señales de que muy pronto le daría un giro al arte plástico. ¿Cómo?: expresando no lo que ve, sino lo que siente, lo que percibe más allá del nombre de lo que ve, construyendo un complejo sistema creativo de códigos en la plástica.
En esos 92 años construyó para el arte un sistema de códigos de expresión del espíritu de la evolución humana. Hasta convertirse en el máximo exponente del cubismo y uno de los iniciadores también del arte abstracto y del surrealismo contemporáneo.
Y si el nacimiento no parece surrealista, el nombre que le pusieron sí, pues María, su madre, una morenita muy inquieta, tan sólo en el nombre que le puso a su hijo quiso abarcar a todos los héroes, santos, espíritus y dioses, sin saber que el susodicho estaría predestinado a abrirles las puertas a la síntesis y a la abstracción en el mundo.
Le puso por nombre:
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad, Ruíz Picasso.
¿Cómo la ven?
Todo el planteamiento que llevaba su nombre lo sintetizó: Pablo Picasso, así quedó, por ahí empezó el pintor.
El ojo nocturno de París, el famoso fotógrafo Brassai, cuenta que Picasso le reveló por qué por esas fechas en Barcelona decidió quitarse todos los nombres que tenía, excepto el de Pablo, y dejar únicamente ese apellido para identificarse: se quitó el Ruíz -afirma-porque el otro apellido le parecía más sonoro, “extraño” y porque tenía doble “s”, como los apellidos de Matisse, Poussin o Rousseau.
Pero ¿cómo fue que el estigma surrealista que lo vio nacer se volvió plástico en el arte de Picasso?
¿Cómo fue ese proceso? ¿Ocurrió de la noche a la mañana? ¿Se debe ese cambio al arte africano?
Veamos el cambio con éstas dos pinturas del padre del cubismo, antes y después:
Este óleo, “Ciencia y caridad” Picasso lo hizo cuando tenía apenas 16 años de edad.
Cómo se ve, el adolescente Picasso ya era un maestro de la pintura. En ésta refleja todo el academicismo de diversas escuelas desde Málaga -por iniciativa de su padre, quien también era pintor- su tierra natal, en Coruña y en Barcelona. Pero hasta ahí, porque cuando entra al
academicismo en Madrid, Picasso ya estaba rebelde al sistema de enseñanza.
El mismo Pablo Picasso afirma que su grandeza como artista la alcanzó cuando se despoja de lo
Ruíz -apellido de su padre-, es decir, del academicismo, para ser Picasso, esto es cuando regresa a la creatividad que tenía cuando niño, y ahí justamente está el detalle.
Veamos ahora ésta otra obra, de cuando ya Picasso deja atrás lo Ruíz y se convierte en Picasso:
Óleo, “Francoise Gilot, Claude y Paloma”, que hizo en 1951, a la edad de 70 años. Como se ve, su transformación fue total.
En la primera obra, cómo en otras, se ve la influencia de Velázquez, de Rubens, de Rembrandt, incluso hasta del Greco y de Goya.
Veamos la siguiente:
Así, con 17 años, Picasso da por acabado sus estudios economicistas y se enfrenta a su propio camino.
En fin, Picasso era ya un maestro. Pero él no estaba contento. Y comenzó su propia búsqueda.
En sus intermitentes viajes de España a París conoce a los grandes del momento del arte europeo: a Cezzanne, a Van Gogh, a Matisse, entre otros, y empieza a ser influenciado por ellos.
En su adolescencia no sólo conoció a pintores sino también a grandes escritores. Algunos que influyeron en él desde la revista Arte Joven son: los hermanos Baroja (Pío y Ricardo), al futuro
Azorín, a Valle Inclán, incluso Unamuno, quién ya tenía 35 años de edad, conoce a Picasso por sus dibujos en esa revista. Desde España Picasso ya andaba haciendo trayectoria.
En un intercambio epistolar el poeta Candamo le envía a Unamuno un ejemplar de la revista Arte Joven -en la que participaba Picasso- y le pide al escritor su opinión de la misma y, como un augurio, Unamuno dijo del pintor lo siguiente (carta 22):
“Arte Joven me ha gustado. No conocía a ese Picasso, que me agrada mucho, si no notase cierta afectación en desdibujar”
(Cita de Javier Herrera Navarro, doctor en Historia del Arte, “Unamuno, Picasso y ‘Arte Joven’”, p.165)
Picasso todavía no era reconocido. Apenas y tenía algunas exposiciones en España cuando de pronto la “Galería Voullard” en París lo llama y ésta fue su primera plataforma importante.
Una de las primeras obras de Picasso dónde muestra un cambio es el retrato de Gertrude Stein, en 1906, cuando tenía 25 años:
En ésta obra se ve claramente la influencia de Cezanne, el padre del arte moderno. Veamos la similitud de la obra de Picasso con la de Cezanne en el retrato que se conoce como Madame, su esposa:
El proceso de cambio ya se veía al distanciarse del academicismo. Y no tardaría mucho para comenzar con el cubismo, cuyas primeras expresiones protocubistas exploraremos más adelante al hablar de las influencias de los impresionistas y de Los “Croquis” que se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
Pues hay quien afirma que pensar en que fue el arte africano el que lo convirtió, resulta una simpleza en tanto que el cubismo ya lo traía Picasso en sus genes.
III.- SE ENTREGA A LA VIDA NOCTURA, INICIA EL VERDADERO CAMBIO
✓ Frecuenta el “Moulin Rouge”, las fiestas en casa de Stein y Los “Cuatro Gatos” en Barcelona. En España conoce a la intelectualidad rebelde y en París a los impresionistas.
Entre los 18 y los 20 años de edad, Picasso ya no quería saber nada de academias de arte. De Málaga se fueron a vivir a Coruña todos los Ruíz Picasso; luego se pasaron a Barcelona y, desde ahí, en ciudad Condal, marcó su distanciamiento para comenzar un camino propio.
En plena adolescencia, quería vivir sólo, aprender, gozar, conocer, sentir cosas nuevas y empezar ya a pintar diferente sin estar bajo el control de nadie ni bajo las instrucciones de alguien, ni siquiera de las escuelas predominantes.
Buscando autodefinirse, ya no quería pintar lo tradicional (que, cuando accedía, lo hacía extraordinariamente bien -ver por ejemplo “Ciencia y Caridad”-) al estilo renacentista; quería nuevas formas de pintar, de definir, de precisar.
Lo que Picasso buscaba desde entonces era interpretar en base a la razón y a lo que uno mismo siente y no sólo en lo que se ve.
Esto muy pronto llevaría a Picasso a revolucionar el mundo del arte mediante un modo distinto de entender el mundo.
Su fuerza interna, de cambio, que tenía muy dentro Picasso, la robusteció con los grandes del impresionismo en París, Monet, Renoir, Degas, al tiempo de observar detenidamente a los expresionistas y surrealistas como Van Gogh, Eduard Munch y, sobre todo, a Cézanne.
El caso es que Picasso, desde la adolescencia ya andaba rebelde de pintar como los renacentistas, de los que había aprendido bastante bien.
Fue así como poco a poco construyó su propio sistema creativo en el arte.
En Madrid dejó de asistir a las escuelas de pintura y se dedicó, más bien, a recorrer las calles de la capital española, pero lo hizo con muchas carencias económicas y, por lo mismo, muy bajo de ánimo.
Un amigo suyo lo saca de Madrid al invitarlo a París y ahí comenzó a frecuentar a los artistas del momento y a disfrutar de los cafés de Montmartre.
También gozó y aprendió de la vida nocturna, del “Moulin Rouge”, de cabarets y bares y del bajo mundo del “Quartier (barrio) Latín”.
Regresó a Barcelona y para no extrañar tanto la vida bohemia que llevaba en la capital francesa, Picasso visitaba todas las noches el barrio chino de ciudad Condal, donde había cantidades ingentes de antros, de hoteles de muy baja calidad y prostíbulos. En especial le gustaba un cabaret que se llamaba “Edén Concert” (muy cerca de la famosa avenida de la Rambla) dónde montaban espectáculos al estilo del “Moulin Rouge“ en París.
En Barcelona acudía todas las tardes a la famosa cervecería-café “Els Quatre Gats” (los cuatro Gatos) dónde conoció a los artistas más irreverentes de las tradiciones artísticas academicistas, a los inconformes, a los que buscaban lo nuevo, por eso se entendió perfectamente con ellos a quienes vendían muy baratos sus cuadros, haciendo muchos retratos.
Del academicismo que le dio su padre y las diversas escuelas en Málaga, la Coruña y Barcelona, en la niñez y la adolescencia, ya no quería más de eso y se dedicó entonces a la bohemia y la autodefinición.
Y ahí está el parteaguas. Antes de que conociera el arte africano, Picasso ya daba muestras claras de su búsqueda.
En el retrato que le hizo a Gertrude Stein (mismo que hizo y rehízo muchas veces) reflejó claramente su incipiente cambio a lo abstracto (ver mirada de Stein) y la influencia de Cézanne si se compara la de Stein con la que el padre del arte moderno hizo de su esposa
Pero aún más claro queda el cambio de Picasso con el retrato que le hizo a su gran amigo Jaime Sabartés -quien lo introdujo con los artistas rebeldes de Los Cuatro Gatos en Barcelona-.
Veamos esa pintura que hizo en 1901 (a sus 20 años de edad) mucho antes que la gran obra parteaguas al cubismo con “Las señoritas de la calle de Avingó” que realizó en 1907.
Retrato de Jaime Sabartés, 1901.
Obsérvese el expresionismo y surrealismo, ahí presente de Münch.
El cambio fue radical. Recordemos la obra de “El hombre con boina “ que hizo a los 14 años, en 1895.
Pero antes de esto, hay que observar que de niño ya traía códigos propios que no tardaría en desarrollarlos cuando deja el academicismo:
Está la hizo cuando tenía 13 años, en 1894.
Veamos la misma, pero 43 años después:
Y luego como vuelve a lo sencillo, a la síntesis, con la misma pintura, pero con distinta interpretación, a sus 68 años (1962):
IV.-“EL BURDEL”, EN EL MOMA, INICIA ARTE CUBISTA Y ARTE MODERNO
✓ Apanicado Picasso, quiso tirar al río un busto ibérico robado.
Hubo, claro, quien visualizó la revolución del arte en el mundo a partir de 1906: Picasso convirtió al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en 1939, en “el prostíbulo de la calle 53”.
Pero menos mal que la policía gringa no lo persiguió como si lo hizo, en cambio, la policía francesa, 28 años antes, por haber figurado, junto con su amigo Apollinaire, entre los principales sospechosos del robo de la Mona Lisa en el Museo de Louvre en agosto de 1911.
Todo mundo hacía fila para conocer el “prostíbulo de la calle 53” -como le llamó la prensa gringa al MoMa- cuando en 1939 llegó para quedarse a ese museo “El Burdel” de Picasso.
“El Burdel” fue el nombre original que le puso el artista a las “Señoritas de la calle de Aviñón”- adquirido primero por un particular y luego por el MoMa-, misma que marcó un parteaguas en el arte moderno del mundo al iniciar formalmente la corriente vanguardista conocida como cubismo, y que dio la pauta al surrealismo y al arte abstracto en las artes plásticas.
En efecto, la policía francesa consideró a Picasso sospechoso porque él y Apollinaire le habían comprado piezas robadas del Louvre a Joseph Gery Pieret, secretario de su gran amigo Apollinaire. Fueron detenidos e interrogados.
Pieret se robaba piezas del entonces vulnerable museo parisino, pero 2 años después del hurri de la Mona Lisa se descubrió que el verdadero ladrón fue Perugia, un carpintero, ex trabajador del Louvbre, quién se disfrazó de trabajador de mantenimiento para entrar ilegalmente, quitarle el marco a la Mona Lisa, enrollar el lienzo y guardárselo en el overol y extraerlo del museo. Para luego llevar la famosa obra de París a Florencia -cuna del renacentismo italiano- en su maleta, entre sus trusas (pobre Mona Lisa, quizá iba incluso hasta entre algunas prendas sucias).
En la ciudad florentina la guardó en un hotel durante varios meses -hotel que ahora se llama La Gioconda- y, al segundo año de haberla robado, intentó venderla a la Galería de los Ufizzi. El ladrón de arte argumentó que la robó para regresarla al lugar del que nunca debió haber salido, de Florencia.
Picasso entró en pánico cuando la policía lo acosaba por el robo de la Gioconda, entonces quiso tirar a un río las piezas robadas que le había comprado a Pieret -el otro ladrón-, entre las cuales había una máscara ibérica que le habría servido, según afirman algunos historiadores de arte, para inspirarse y realizar “El Burdel” que marcó la línea del antes y después en arte moderno del mundo.
Pieza ibérica robada de Louvre y comprada por Picasso. Habría servido para inspirar las señoritas de la calle de Avinyó.
El Burdel, es decir, las “Señoritas de la Calle de Avignon” y que desde 1939 se encuentra en el MoMa, generó un cambio y gran admiración, a pesar de que cuando en 1906 la realizó Picasso no tuvo la repercusión que tiene ahora, es más, su creador la tuvo guardada más de 6 años.
Lo curioso es que, el que fue director del “prostíbulo de la calle 53”, el gringo historiador de arr te, Alfred Barr, acuñó la teoría de que el cubismo tiene su origen en el arte negro. Está planteamiento lo hizo 40 años después de que naciera el cubismo con Picasso y Braque.
Barr teorizó al respecto con dicha hipótesis tres años después de que había dejado la dirección del MoMa, y 7 años después de que había llegado “El Burdel” a ese museo que en ese tiempo él dirigía.
La experta en obras de arte, Teresa del Conde, afirma que “Las Demoiselles” -El Burdel- de Picasso tiene clara influencia tanto del arte africano como del arte antiguo ibérico.
*Una disculpa por extender estás entregas a un capítulo más. Se cruzaron estas anécdotas que me pareció interesante recordarlas.
V.- BUSCA EXILIO EN CUEVAS DE LAS MONTAÑAS
✓ Se salva de morir en Horta de San Juan y ahí se encuentra espiritualmente.
Picasso entró en una etapa en la que no sabía qué hacer. Estaba -como es típico de la adolescencia- en estado rebelde. No quiere saber nada de la academia tradicional de pintura. Y, entre los 15 y 16 años de edad, estaba en Madrid, dónde se supone asistiría a la mejor escuela de Bellas Artes.
No obstante, decidió ahí renunciar a dicha institución para dedicarse, prácticamente, a vagar.
De niño ya había aprendido de su padre -que era maestro de pintura-, pasó a instituciones
artísticas de la Coruña, de Barcelona y luego de Madrid. Esos lugares de España los recorrió en busca de avanzar en su potencial artístico porque había mostrado gran capacidad de aprendizaje y de muy rápido avance.
Pero fue tan hábil en la pintura que siendo muy joven ya sabía lo que ofrecían académicamente esas escuelas, ya era prácticamente un maestro a su temprana edad, en plena adolescencia.
Decide entonces salir de la escuela y convertir su vida, en una vida de burdeles y antros de mala muerte, entregado a la noche sin rumbo y sin objetivos claros, además, sin dinero.
Quizá eso fue lo que lo sumió en una profunda depresión y, para acabarla de amolar, se enferma: su cuerpo le duele, se llena visiblemente de salpullido en todo su cuerpo, su piel enrojece y padece de fuertes dolores de cabeza y de fiebre: se hab8a contagia de escarlatina.
En esas condiciones y harto de la vida nocturna, Picasso decide dejar Madrid y regresar a Barcelona..
Esa decisión le permite al futuro gran pintor acceder a otro nivel de aprendizaje que él mismo reconocería después como fundamental y trascendental para su vida como ser humano y como artista.
Quizá esto haya sido el empuje o el complemento que Picasso necesitaba para amarrarse en lo que años después sería el verdadero Picasso.
A su regreso de Madrid, cansado, flaco, enfermo, cabizbajo y sin rumbo, en Barcelona se reencuentra con su primer amigo, el mejor y el último de su vida, Manuel Pallarés. Lo conoció en la escuela de Bellas Artes de Barcelona cuando apenas Picasso tenía 15 años de edad y Pallarés 20, se sentaban juntos, en la misma banca.
Con él sostuvo una amistad de toda la vida -78 años de ser amigos, hasta el último día de la vida de Picasso-.
En su reencuentro en Barcelona, Manuel lo invita a su pueblo para reestablecerse, lejos de la vida nocturna y citadina. Se van a Horta de San Juan, un pueblito desconocido en ese entonces. Para llegar en auto hoy en día, uno tardaría 2 horas y media desde Barcelona tomando el rumbo hacia el sur, como si fuera uno a un punto montañoso entr4e Zaragoza y Ciudad Condal (Barcelona).
Era 1898 -Picasso tenía 17 años de edad- cuando fue por primera vez a Horta (su segunda visita la haría a los 28 años de edad, en 1909). En la primera visita llego en auto a un punto y luego durante horas subió las montañas a caballo acompañado de Pallarés hasta llegar a ese pueblo.
Ahí, ya en Horta de San Juan, aprendió grandes cosas: como el trato con gente sencilla, sobre las labores diarias del trabajo en el campo y de la casa, sobre su alimentación natural y orgánica, pero sobre todo del contacto directo con la naturaleza, rodeado de bosques y montañas. Aprendió a distinguir los matices de luminosidad y a observar trazos geométricos del pueblo.
Con Pallarés subió las montañas de Santa Barbara y vivió varios días a la intemperie, en la naturaleza, al aire libre, dónde sólo tenía como refugio las Cuevas de Belma.
Desde aprendió a abrir su corazón y agudizó sus sentidos, observó la luminosidad de las montañas y el trazo del paisaje.
El mismo Picasso lo expresa así: “Tot el que sé hi he après a Horta” (Todo lo que sé lo aprendí en Horta). Luego lo preciso: “Todo lo que sé lo aprendí en la tierra de Pallarés”.
El Centro Picasso de Horta de San Juan recuerda en su página web otra frase del artista:
“Mis emociones más puras las experimenté en un gran bosque de España (refiriéndose a Horta) dónde, a los 16 años, me retiré a pintar”
En aquel pueblo entre las montañas boscosas, entre ríos y paisajes verdes inmensos, aprendió a desollar libres y deshilachar las cuerdas.
“”Allí aprendió Picasso a utilizar sus manos, su corazón y sus oídos. No podía recibir mejor lección y nunca mejor lección fue tan bien aprovechada”, afirma uno de sus biógrafos.
El mismo Picasso dice que:
“Todo lo que sé lo aprendí en el pueblo de Pallarés: cuidar de un caballo, dar de comer a las gallinas, sacar agua de un pozo, hablar con la gente de campo, hacer nudos sólidos, equilibrar la carga de un burro, ordeñar una vaca, hacer bien el arroz, tomar fuego del hogar …”
(Ver “Picasso”, colección Grandes Biografías, dirigida por Francisco Cardona Castro, 2002, p. 37)
Bueno, hasta aprendió a hacer pan de higo.
En el autoexilio, retiro o destierro a las montañas, no sólo aprendió y enriqueció su vida espiritual, sino también, volvió a nacer física y artísticamente:
Por segunda ocasión se salvó de morir (la primera, recordemos, fue cuando al nacer lo dieron por muerto y su tío Salvador lo revivió con soplarle en la cara humo de un habano: en las montañas:
Sin saber nadar se sumergió en una corriente de agua y cuando ésta se lo llevaba y Picasso pataleaba, ya desesperado tratando de salir, alguien lo sujetó fuertemente del cuello hasta rescatarlo.
Hay quien dice que su amigo Manuel Pallarés habría sido quien lo salvó, pero en otras versiones se afirma que no fue él sino su hermano Salvador – pero no el Salvador del primer rescate-.
Pallarés es más conocido por la larga amistad que tuvo con Picasso -de la cual nunca se aprovechó- que por sus obras de arte a pesar de que también revelan que era un maestro de la pintura.
Estas son algunas obras de Pallarés:
VI.-:LADO OSCURO DE PICASSO: LO PERSIGUEN SUICIDIOS Y MUERTES TRÁGICAS
✓ Factores que influyeron en Picasso
Picasso revolucionó las artes plásticas y le abrió la puerta al arte abstracto, al arte existencialista, al surrealista y a todo lo que ahora constituye el arte moderno.
Fue un genio creando cuadros y esculturas, pero en su vida íntima, familiar, lejos estuvo de serlo.
Pablo Picasso le regateó amor a sus más cercanos, a los de su propia sangre. Y de algún modo tuvo que ver en sus suicidios.
Y eso fue lo malo, lo trágico de su vida: que en su círculo familiar predominó el suicidio y las muertes dramáticas:
Paul, su hijo, murió alcoholizado a los 54 años de edad. Picasso lo tenía de chófer y lo humillaba constantemente.
Pablito, su nieto -hijo de Paul-, de 24 años de edad, se suicidó consumiendo medicamentos en exceso.
Su ex esposa Jaqueline Roque, se suicidó también poco después de que Picasso murió.
Carles Casagemas, uno de sus dos mejores amigos -el otro fue Manuel Pallarés- se quitó la vida de un balazo en la sien por un romance no correspondido.
Y Marie Therese Walter, madre de su hija Maya, se ahorcó.
HUMILLACIONES EN LUGAR DE AMOR
A Paul, su hijo, lo consideró un bueno para nada y lo contrató como su chófer, al tiempo de que lo humillaba de vez en vez. Dicen que en su obra “Paulo vestido de arlequín” Picasso representó a su hijo como un bufón, quién murió alcoholizado a los 54 años de edad.
En subcumple años número 88, Picasso ofreció una gran fiesta en su casa: Todo mundo disfrutaba de la musma en su residencia del pueblo de Mougins (Francia), pero cuando se enteró de que llegarían sus jóvenes nietos, Marina y Pablito, soltó entonces dos enorme perros afganos para impedir que entrarán a su propiedad.
Sí, eso habría hecho el “genio”.
Poco antes de suicidarse, Pablito trató de acercarse a su abuelo, pero éste siempre lo rechazó. No obstante lo anterior, el nieto se empeño en llegarle al corazón a Picasso. Y, para ganarse la atención de él, Pablito robó un cuadro del “genio” de la pintura, lo que le generó más enojo a Picasso. El nieto no aguantó más las humillaciones, se metió a las drogas y poco después se suicidó.
¿Por qué trató así a su familia? Realmente eso es un misterio. ¿Acaso sería por la moda de las crisis existencialistas iniciadas a principios del siglo XIX con Jean Paul Sartre y los duros pensamientos de André Breton, Kierkegaard, Nietzsche, Herman Hesse, etc?
RESUMEN DE LOS PLANTEAMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DEL CUBISMO.
Enlistaré, a modo de resumen, algunos factores que forjaron determinantemente a Pablo Picasso como artista pionero en lo que fue la revolución del arte moderno en el mundo.
Resulta de un razonamiento simple y estrecho querer encajonar a un solo momento el origen del cubismo. No es posible afirmar que del arte africano proviene el cubismo.
No sólo fue un factor el que lo habría determinado. Fue una combinación de muchos lo que lo hicieron.
Ni por lógica ni por fundamento es posible acreditar el origen del cubismo a una sola influencia. Las siguientes serían algunas de las influencias más evidentes:
1. Fue de su padre, José Ruíz y Blasco -y no de su madre, María Picasso y López- de quién le nació a Pablo el gusto por la pintura; esto es fundamental. De niño aún, Picasso logró superar artísticamente a Don José quien ya era maestro de pintura en diversas instituciones de España (léase la anécdota del dibujo de las palomas cuando su padre quedó sorprendido y reconoció que había sido superado por su hijo). Don José Ruíz le inculcó todo el academicismo del momento acercándolo a las grandes obras maestras del renacentismo, principalmente. De hecho, el mismo Picasso lo dijo así:
“Somos herederos de Tembrandt, Velázquez, Cèzanne, Matisse. Un pintor aún tiene padre y madre, no surge de la nada” (ver: “Los inicios parisinos de Pablo Picasso” por Enrique Mayén; Revista Hispanoamericana de Cultura # 33).
2. Desde niño Picasso formuló un “croquis”, un mapa en el que revela algunos “principios”, “variantes” de espacios, formas, trazos, volúmenes, perspectivas, síntesis, abstracciones y secuencias de lo que ahora conocemos como cubismo. Ese mapa muestra la inquietud, quizá genética, que tenía Picasso por innovar.
3. – En su adolescencia -cuando apenas salía de su niñez y todavía en el proceso de aprendizaje cien por ciento academicista- Picasso revela la necesidad por auto descubrirse, por romper esquemas tradicionales de la pintura, por indagar, definir su estilo, por aprender más y más y más. Algo le decía que tenía que haber algo más en las artes plásticas que lo propiamente establecido en el momento. No sabía qué, pero buscaba algo más; no sabía dónde pero se formó por lógica una idea: ir por los mismos caminos de los mejores artistas del momento en el mundo. Aseguraba que ya había aprendido lo que tenía que aprender de la academia y, ciertamente, era apenas un adolescente y ya tenía los niveles de un gran maestro de la pintura (véanse algunas de sus obras de aquel tiempo como “Ciencia y Caridad”, “El hombre de la boina”, ”El bautizo” -pintura en la que aparece su padre-. En estos cuadros se ve claramente que ya había aprendido todo lo que tenía que aprender del momento).
4. Se va a Madrid y ahí comienza otra escuela, la de la vida: Decide trasladarse a la capital española y se dedica hasta el hartazgo a la vida nocturna, a la vida de antros, de los cabarets, de los burdeles, de los centros nocturnos, de fiesta en fiesta, convive con prostitutas, mendigos, vagabundos y ladrones. Conoce el bajo mundo de la vida real. Picasso vive de noche, y duerme de día, pero con muchas carencias, casi en la pobreza. Llega al hartazgo y deprimido se regresa a Barcelona y, para acabarla de amolar, llegó de Madrid contagiado de escarlatina por lo que padece de fuertes fiebres, se le enrojece la piel y le sale salpullido en todo el cuerpo. En esta etapa Picasso se sensibiliza de lo que es la vida de noche y de la pobreza situaciones que experimentó en Barcelona y París.
5. Pablo Picasso se autodestierra: sale del bullicio y se va a vivir un tiempo a un pueblo, a los bosques que le rodean, a las montañas e incluso a las cuevas: a Horta de San Juan dónde aprecia luminosidad, trazos geométricos y serenidad.
6. En Horta de San Juan realiza obras ya con trazos geométricos, mucho antes de que conociera el arte negro.
7. Se reúne en Barcelona y París con pintores,escritores y poetas que se exigen cambios en contra del academicismo.
8. Es influenciado por los impresionistas para luego dejarlos atrás con su famosa obra:
9. En París, 1906-1907 realiza las Señoritas de la calle de Avignon” con lo que inicia el cubismo. No obstante pasan varios años para que se reconociera el valor y la relevancia artística del cubismo.
10. De esa forma inicia el arte moderno y sus diversas manifestaciones como lo es el arte abstracto, el existencial y poco más adelante el conceptual,vente otras muchas variantes.
VII.- PICASSO ROMPE TODOS LOS ESQUEMAS: CREA MÉTODO MÁS COMPLEJO QUE EL DE KANT
Expertos afirman que “las especulaciones de Picasso son progresiones informadas por un espíritu de abstracción” y corresponden a elevados niveles intelectivos, esto es, a un estado superior.
Precisamente en esto consiste el método de Picasso, previo a las formas.
La intuición y la razón para llegar a un nivel intelectivo superior que es la abstracción. Así trabaja Picasso, esto lo analiza a detalle Andrés Luque Teruel, experto en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.
De ésta manera fue como el pintor español rompió con todos los esquemas tradicionales de la historia del arte, independientemente de las vanguardias,v las épocas, lo que lo hace intemporal
En otras palabras, quiere decir esto que antes de que plasmara el lienzo o en el bronce o en dibujos, sus ingeniosas formas geométricas sobre lo que percibe, el genio del cubismo pasa por un proceso intelectivo, “motivado” por la intuición y la razón, hasta llegar a la abstracción.
Esto es lo que sería, según Eugenio Ors en 1964 -citado por Andrés Teruel en su ensayo “Picasso, Sistema Creativo propio”-, una “progresión informada por un espíritu de abstracción”.
Ors fue de los primeros en afirmar que Picasso tenía un Método, sin embargo, no lo alcanzó a definir, apenas lo intuía, afirmó el historiador en Arte español, Andrés Luque Teruel.
Picasso creó el sistema creativo más sólido y autosuficiente de la cultura moderna occidental hasta entonces, más poderoso que el método de Emanuel Kant, consideró.
Para Ors, el grado de abstracción de Picasso es más complejo que el proceso intelectivo de Kant mediante conceptos supeditados a construcciones verbales.
Superó a Kant con la elaboración de las imágenes que corresponden a esos conceptos.
De esa forma, Picasso produjo otro nivel intelectivo sobre la abstracción inicial, que es lo que lo singulariza.
VIII.- EL CROQUIS QUE REVELA LA GENIALIDAD DE PICASSO: SIMPLIFICA, SINTETIZA, ABSTRAE Y GENERA C9DIGOS.
✓ Sin éste proceso mental que él inauguró no habría cubismo
✓ La humanidad tiende a la abstracción
Existe un dibujo de Picasso (“Niño y otros Croquis”), al que muy pocos le han puesto la atención que corresponde, y que resulta ser un pequeño “mapa” que marca la ruta protocubista de lo que unos 7 u 8 años después fue la vanguardia que revolucionó el mundo del arte. Lo hizo en papel y a lápiz y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona
Con ese cuadro, además, se derrumba la hipótesis sostenida desde hace más de medio siglo, en la que se afirma que el cubismo nace del arte africano y/o del o ibérico.
En ese cuadro -que hizo Picasso a los 17 años, mucho antes de ir a Barcelona y a París, y de que conociera el arte negro-, traza cómo estaba trabajando ya su mente: un proceso racional complejo de espacios y formas que lo llevan a la síntesis y luego a la abstracción.
Ese dibujo es, avsu joven edad, un laboratorio protocubista en el que se ve claramente reflejado con la fórmula que encontró.
Todo esto lo descubrió Andrés Luque Teruel, experto en Historia del Arte, egresado de la Universidad de Málaga.
Veamos:
“Niño y otros Croquis” Éste es el “mapa” que marca las bases del cubismo
Analizar ese dibujo arroja el planteamiento de que desde su infancia Picasso ya traía en su mente el proceso fundamental de lo que años después se conocería como cubismo: el trazo geométrico, la síntesis razonada y la abstracción.
Este Croquis” sería la prueba fundamental de que Picasso no se
inspiró y menos copió al arte africano, al arte ibérico o a alguna otra manifestación artística, incluyendo a James MacNeil Whistler, quién desde 1874 ya venía haciendo arte abstracto pero nadie le hacía
caso (Ver, por ejemplo, “Nocturno en Negro y oro: cohete cayendo” o “Nocturno en Blue”.
ALGUNOS SECRETOS PICASIANOS
En la siguiente obra yacen algunos secretos del genio del cubismo, y la vamos explicar a detalle: Ese dibujo lo hizo de niño y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.
a) Anuncia su genialidad.
b) Anuncia los “principios” del cubismo.
c) Rompe con los esquemas de arte tradicional, el academicista e incluso con el impresionismo y postimpresionismo.
d) Introduce variantes de espacios y planos.
e) Introduce el proceso gradual de síntesis.
f) Introduce la abstracción.
En general, inventa un proceso intelectivo de síntesis y abstracción con variantes de espacios, planos y profundidades sobre lo que percibe de la “realidad” (ya sean cosas, circunstancias, personas o paisajes), motivado de la intuición y la razón hasta convertirlo en un estado superior intelectivo pero con imágenes.
Los principios de esto los plantea a la edad de 17 años.
Veamos:
Si bien es cierto que en el arte negro observamos la geometría como elemento fundamental y, además de eso, que el mismo Picasso fue quien lo descubrió y lo sacó de los museos de ciencias naturales para consagrarlo a nivel mundial como una expresión de gran valor artístico, también es un hecho inobjetable que el maestro malagueño tuvo la virtud o el don de visualizar esos trazos como nuevas formas de expresión artística que convirtieron la geometría en vanguardia revolucionaría.
Igualmente es cierto que Picasso antes de conocer el arte africano ya había de joven otras pinturas en las que maneja elementos cubistas como el vertical abstracto o surrealista para generar sombras. Por ejemplo la sombra debajo de la ojos en la siguiente pintura y que también se encuentra en el arte africano:
¿En qué consisten esas nuevas formas de expresión artística?
Además de geometría, Picasso inyectó y conjugó elementos sin precedentes a lo que percibía y quería manifestar:
a) Síntesis.
b) Abstracción.
c) Mensaje a profundidad.
d) Existencialismo
e) Surrealismo.
f) Simbolismo.
g) Color
Todo eso sobre la base de la excelencia técnica compositiva porque ha quedado claro que Picasso ya conocía y manejaba con excelencia la pintura academicista. Nada le podían enseñar, de ahí su inquietud por descubrir, descubrirse a sí mismo.
De ésta manera llegamos al punto de que el cubismo no sólo son trazos geométricos sino también constituye un proceso mental de síntesis, de abstracción, de surrealismo, de mensaje a profundidad y de color, de simbolismos.
En términos generales el cubismo es un método de expresión y razonamiento geométrico lleno de gran técnica y de vivos colores.
Rompió con los esquemas tradicionales de las artes plásticas. En ese sentido fue entonces revolucionario, una alternativa de expresión artística en libertad. Dio un gran giro a la izquierda que dejó atrás lo hecho hasta el momento. Fue el nacimiento del arte moderno.
Pero lo interesante de todo esto, además de la anunciación del quiebre en el arte mundial, dejó entrever por dónde iba su genialidad, genialidad que ya trae un ser humano y que lo manifiesta, como es el caso de Picasso, con su “sistema creativo propio”.
Fue y es una nueva manera de ver, de razonar, de expresar, de sentir, de conceptualizar, de determinar, de marcar un antes y un después, de definir. El siguiente gran revolucionario del arte, después de Picasso, es Marcel Duchamp al transformar el arte en arte conceptual. Pero Pablo Picasso abrió la puerta de para en par a todas las nuevas manifestaciones artísticas desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Picasso liberó el arte y con ello liberó la creatividad humana.
Quizá indagar científicamente a fondo sobre cómo y por qué el malagueño tuvo desde su infancias esas manifestaciones de síntesis y abstracción, nos llevaría a conocer más sobre el origen del cubismo y de cómo se concibe, se trae y nace una personal genialidad.
Tan complejo y profundo, sostiene Teruel, que podría equipararse al método de abstracción filosófico de Immanuel Kant basado en construcciones verbales, sólo que con Picasso es con imágenes
EXPLICACIÓN DEL MAPA
En el croquis son fundamentalmente 4 espacios:
1° En la parte superior aparece un espacio a profundidad con excelente manejo de líneas rectas paralelas que generan sombras, resaltan la luz y dan gran profundidad.
2° En la parte inferior izquierda maneja el mismo espacio, pero resaltando el plano tridimensional.
3° Seguido al espacio de la izquierda, se observa otro espacio a profundidad, pero en un proceso de síntesis y con figuras geométricas en distintos planos.
4° En el cuarto espacio se observa, el mismo espacio de los tres anteriores, pero en un proceso de abstracción en el que destacan códigos específicos de comunicación.
Y a partir de ahí, al margen del croquis se ven distintos códigos puct9ricos.
Es Andrés Luque Teruel, quién descubre los secretos de ese mapa y sostiene que constituye un “Manual” de su arte.
Sostiene que en “la armonía” de sus pinturas están las reglas propias del artista que hacen que sus obras trasciendan a la razón y la intuición (Ver “Picasso, sistema creativo propio” Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, No. 21).
Y en lo que llama La primera indagaciones cubista (Boletín de Arte No. 35), va más allá:
Resulta una simpleza y fácil decir, subraya Teruel, que la obra de Picasso, que revolucionó el arte moderno, se explica a partir del arte negro. No hay fundamento académico y sí mucha ocurrencia, señala el autor de dos investigaciones académicas sobre Picasso: “El Sistema Creativo de Picasso” y “La primera Indagación cubista de Picasso: Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99).
FACTORES QUE INFLUYERON EN SU SISTEMA CREATIVO
De ésta forma llegamos a la última parte de estas entregas. Y la pregunta es ¿en qué se basó, inspiró o fundamento Picasso para hacer lo que hizo?
¿En el arte negro, en el arte antiguo ibérico, o fue producto del neoimpresionismo, de la instrucción de su padre, del academicismo, de sus críticos como Unamuno o Gertrudie Stein, o de los rebeldes de “Los Cuatro Gatos” con los que se juntó en Barcelona, o de sus vivencias nocturnas por tugurios y barrios bajos de Europa o de su estancia en Horta de San Juan?
¿O, sencillamente, fue producto de todo eso pero con la estructura del complejo sistema de códigos propios que formuló para crear?
Picasso en su obra juvenil y adulta fue él. El resultado de sus inquietudes, de su formación, de sus amistades, de su instinto, de su razón, que trascendió lo local y su tiempo para convertirse en un artista universal
Fue de su tiempo pero, a la vez, no lo fue, fue de otro tiempo al que nos hizo entrar. Tiempo que revolucionó, que transformó en las artes plásticas y en el que dejó abierta la puerta para nuevas formas de expresión artística sin precedentes:
Picasso fue quizá uno de los principales iniciadores de las corriente artística que cambió desde principios del siglo XX -aunque ya se venían manifestando desde finales del siglo XIX- la manera de hace arte.
Cambió las técnicas, los volúmenes, las formas, los espacios, lo colores, pero sobre todo, liberó la manera de entender no sólo del autor sino del espectador.
Cambió la forma de procesar, de percibir, de ver, de expresar: fusionó la intuición con la razón, el sentimiento con el entendimiento, y generó libertad y un nivel intelectivo de razonamiento complejo a través de imágenes.
Fue admirador indiscutible del arte africano, pero más que eso, fue admirador de la sencillez abstracta.
Aquí el detalle importante es que a principios del siglo XXI, postmortem a Picasso, surgieron planteamientos teóricos, con investigaciones de fondo, sobre su obra y que concluyen que:
Resulta de un reduccionismo simplón y engañoso afirmar que arte el de Picasso viene del arte africano.
Se trata de una evolución del espíritu humano que lleva, ineludiblemente quizá, a la abstracción. El artista Uruguayo, Joaquín Torres García, lo plantea de la siguiente forma:
“La historia del arte muestra que todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto. Esa evolución no es fortuita: obedece a la tendencia de la humanidad a seguir el sentido del universo, que en todo momento se encamina hacia la unidad”.
*A petición de quienes me invitaron a colaborar en éste proyecto cultural, envío completo y en un solo bloque lo de “Descubriendo a Picasso”.