Por Manuel Enríquez
✓El origen del cubismo en el MoMa
✓Su director, Alfred Barr afirma que se inspiró en arte africano
✓Picasso se apanica, quiso tirar al río un busto ibérico robado.
✓En el cubismo hay inspiración ibérica, otra versión.
IV Parte*
Al revolucionar el arte en el mundo a partir de 1906, Picasso habría convertido al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en 1939, en “el prostíbulo de la calle 53”.
Pero menos mal que la policía gringa no lo persiguió como si lo hizo, en cambio, la policía francesa, 28 años antes, por haber figurado, junto con su amigo Apollinaire, entre los principales sospechosos del robo de la Mona Lisa en el Museo de Louvre en agosto de 1911.
Todo mundo hacía fila para conocer el “prostíbulo de la calle 53” -como le llamó la prensa gringa al MoMa- cuando en 1939 llegó para quedarse a ese museo “El Burdel” de Picasso.
“El Burdel” fue el nombre original que le puso el artista a las “Señoritas de la calle de Aviñón”- adquirido primero por un particular y luego por el MoMa-, misma que marcó un parteaguas en el arte moderno del mundo al iniciar formalmente la corriente vanguardista conocida como cubismo, y que dio la pauta al surrealismo y al arte abstracto en las artes plásticas.
En efecto, la policía francesa consideró a Picasso sospechoso porque él y Apollinaire le habían comprado piezas robadas del Louvre a Joseph Gery Pieret, secretario de su gran amigo Apollinaire. Fueron detenidos e interrogados.
Pieret se robaba piezas del entonces vulnerable museo parisino, pero 2 años después del hurri de la Mona Lisa se descubrió que el verdadero ladrón fue Perugia, un carpintero, ex trabajador del Louvbre, quién se disfrazó de trabajador de mantenimiento para entrar ilegalmente, quitarle el marco a la Mona Lisa, enrollar el lienzo y guardárselo en el overol y extraerlo del museo
Para luego llevar la famosa obra de París a Florencia -cuna del renacentismo italiano- en su maleta, entre sus trusas (pobre Mona Lisa, quizá iba incluso hasta entre algunas prendas sucias).
En la ciudad florentina la guardó en un hotel durante varios meses -hotel que ahora se llama La Gioconda- y, al segundo año de haberla robado, intentó venderla a la Galería de los Ufizzi. El ladrón de arte argumentó que la robó para regresarla al lugar del que nunca debió haber salido, de Florencia.
Picasso entro en pánico cuando la policía lo acosaba por el robo de la Gioconda, entonces quiso tirar a un río las piezas robadas que le había comprado a Pieret -el otro ladrón-, entre las cuales había una máscara ibérica que le habría servido, según afirman algunos historiadores de arte, para inspirarse y realizar “El Burdel” que marcó la línea del antes y después en arte moderno del mundo.
El Burdel, es decir, las “Señoritas de la Calle de Avignon” y que desde 1939 se encuentra en el MoMa, generó un cambio y gran admiración, a pesar de que cuando en 1906 la realizó Picasso no tuvo la repercusión que tiene ahora, es más, su creador la tuvo guardada más de 6 años.
Lo curioso es que, el que fue director del “prostíbulo de la calle 53”, el gringo historiador de Arte, Alfred Barr, acuñó la teoría de que el cubismo tiene su origen en el arte negro. Está planteamiento lo hizo 40 años después de que naciera el cubismo con Picasso y Braque.
Barr teorizó al respecto con dicha hipótesis tres años después de que había dejado la dirección del MoMa, y 7 años después de que había llegado “El Burdel” a ese museo que en ese tiempo él dirigía.
La experta en obras de arte, Teresa del Conde, afirma que “Las Demoiselles” -El Burdel- de Picasso tiene clara influencia tanto del arte africano como del arte antiguo ibérico.
*Una disculpa por extender estás entregas a un capítulo más. Se cruzaron estas anécdotas que me pareció interesante recordarlas.