Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno de Quintana Roo mantiene en litigio la recuperación de tres predios dentro de la reserva territorial que fueron adquiridos a precios muy por debajo de su valor real durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, entre 2011 y 2016, reveló el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Alberto Alonso Ovando, en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVII Legislatura.
Alonso Ovando, quien se desempeñó como director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, prácticamente en el inicio del gobierno de Roberto Borge, tras separarse de la diputación local que ganó por amplio margen con las siglas del PRI, dijo que el Estado ya recuperó 16 terrenos de 19 que se encontraban en manos de particulares.
A pregunta expresa del diputado Julián Ricalde Magaña sobre si esos predios restantes son los mismos por los cuales la mamá del exgobernador se enfrentó a la acción de la justicia, tras una orden de aprehensión en su contra, Alonso Ovando confirmó que se trata de la misma persona, pero ya no dijo más.
Alonso Ovando continuó su comparecencia aportando cifras alegres.
Destaca el crecimiento de la superficie territorial del Estado y los ingresos cercanos a los mil millones de pesos por venta de terrenos al sector privado y para el Tren Maya.
Estos ingresos fueron independientes del intercambio de terrenos propiedad del Estado a la Federación, cuyo valor equivaldría a unos 10 mil millones de pesos.
De los 985 millones de pesos, 651 fueron por concepto del Tren Maya y el resto se utilizó para adquirir una mayor reserva, lo que permitió aumentar la superficie a 110 mil 269.3 hectáreas.