Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La temporada navideña es una de las fechas más importantes para el sector comercial, es cuando generan un importante número de ventas y si bien este año las cifras no alcanzarán los números del año pasado, esperan que sea un momento de recuperación.
Y con el objetivo de generar confianza entre compradores, las plazas comerciales estarán muy atentos de que se cumpla con todos los protocolos sanitarios, para evitar aglomeraciones y evitar riesgos de contagio por COVID-19.
“Será situación muy atípica, porque siempre era una etapa muy importante de recuperación en todo el sector, sí habrá ligero repunte, pero la parte de ingresos está mermada, no será el mismo número de compras, pero ayudará a recuperar la confianza”, resaltó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales.
Estimó que podrían avanzar entre un 50 y 60 por ciento en afluencia, lo que repercutiría directamente en los niveles de venta, ya que actualmente se ubican en alrededor del 40 por ciento de presencia en negocios.
“En las plazas se tienen bien establecidos los protocolos para evitar que la gente pudiera tener grandes concentraciones, aquí en la ciudad las plazas siempre han sido centro de entretenimiento y cuidamos que no se pierda esa clasificación de que se vaya avanzando en el semáforo… siguen estableciéndose medidas de control para seguir avanzando en el número de asistencias”, reiteró.
Como todos los sectores de la industria turística, indicó, las plazas comerciales han tenido una gran afectación este año por la pandemia y más reciente por los fenómenos hidrometeorológicos, pero siguen en funcionamiento, lo que ha permitido que sean mínimas las bajas de arrendatarios y el resto, poco a poco se van recuperando.