Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A partir de la próxima semana comenzará la aplicación masiva de pruebas de antígeno para COVID-19, por lo que la Secretaría Estatal de Turismo, en conjunto con centros de hospedaje han creado ya una estrategia para cumplir con las necesidades, por lo que ya 70 mil cuartos de hotel se encuentran listos, con pruebas disponibles y para mantener protocolos no sólo de aplicación, sino de atención para los casos positivos.
El objetivo, resaltaron, es cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de los principales mercados, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, que ya han solicitado presentar esta prueba negativa antes de abordar el avión, esto para reducir la propagación del virus.
“Algunas son gratuitas incluidas en las tarifas de los hoteles, las que no lo sean hay opciones muy económicas que están pactando los hoteles, estarán dentro o cerca de sus establecimientos”, detalló la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.
De esta manera, enfatizó, se evitarán problemas con aerolíneas, retrasos o cancelaciones de vuelos, pues todos tendrán las facilidades e incluso algunos laboratorios estarán entregando el resultado el mismo día de aplicación.
Hasta ahora, resaltó, de 5.5 millones de visitantes, hay casos contados de turistas que han dado positivo al COVID-19, pero se tiene ya un protocolo para atenderlos en los centros de hospedaje o en hospital en caso de que lo amerite.
El día 26 comenzará la obligatoriedad de pruebas para turistas estadounidenses, mientras que para Reino Unido se retrasó dos semanas, pero en el caso de Francia y Alemania se ha notificado que la aplicación también será a partir de la próxima semana.
Detalló que, en la estadística de asientos programados y estimados, se prevé que durante este mes de enero lleguen alrededor de 379 mil 990 pasajeros estadounidenses, 17 mil 31 canadienses; y para febrero 368 mil 354 y 47 mil 716 respectivamente, es decir, se estimó que se requerirán 13 mil 500 pruebas diarias para estadounidenses y que sumados a otras nacionalidades, serán un total de 15 mil.
Como parte de la estrategia, añadió, se tiene establecido que se utilizarán únicamente pruebas avaladas por COFEPRIS / INDRE; se capacitará a los hoteles e instalaciones en el protocolo correspondiente a través de Sedetur; las pruebas se realizarán en hoteles con validación y protocolo adecuado en instalaciones establecidas y cercanas; a la par de la oferta de laboratorios y hospitales.