CANCÚN.- Al comenzar la semana más crítica de posible contagio de COVID-19 en México, las autoridades de Quintana Roo ya tienen listo uno de los tres hospitales móviles exclusivos para atender pacientes en Cancún, informó la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Según dijo, desde este fin de semana ya está lista esta infraestructura en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y se espera que en los próximos días se abran los otros dos.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que para brindar mejor atención en Playa del Carmen, se realiza la reconversión hospitalaria de un edificio cercano al hospital de esa ciudad que contará aproximadamente con 190 camas, mientras que en Cozumel la transformación hospitalaria se tendrá 30 camas exclusivas para pacientes con Covid-19.
Además, en la cabecera municipal de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.
Asimismo, en Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la SEDENA para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En cuanto al sector privado, el reporte refiere que a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Secretaría estatal de Salud, hasta las 12 horas del 3 de mayo, se han notificado 936 casos negativos, 80 en estudio, 911 positivos, 120 defunciones y 436 personas recuperadas de la enfermedad.
Asimismo, refiere que 160 personas se encuentran en aislamiento social, 195 hospitalizados y que 334 son mujeres y 577 hombres están contagiados.
En este momento, el municipio de Benito Juárez se encuentra en alerta roja por superar el medio millar de casos, mientras que Solidaridad en amarillo por presentar entre 101 y 250 casos positivos.