Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado confirmó que tiene listo el proyecto para dotar de agua a tres comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche que ganaron un juicio el cual obliga al Gobierno de Quintana Roo a construir un acueducto.
El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, indicó que la construcción se estima costará alrededor de cien millones de pesos y la ejecución de la obra pudiera llevar al menos seis meses la cual se planea realizar en el primer semestre del año 2021.
“Son tres comunidades, Caña Brava, Felipe Ángeles y Guillermo Prieto, de las cuales Guillermo Prieto ya tiene firme el proyecto el cual hemos analizado y hemos evaluado que costara alrededor de 100 millones de pesos y sólo estamos a la espera de los recursos que sabemos ya están comprometidos”.
En tanto el representante legal de los habitantes de estas comunidades , Andrés Blanco Cruz, recordó que a mediados de noviembre el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, otorgó una sentencia a favor de los habitantes de Caña Brava para obtener el derecho humano al agua potable. Lo anterior derivado de un amparo interpuesto por sus habitantes.
Precisó que con ello el Poder Legislativo también deberá destinar un presupuesto para que la comunidad de Caña Brava, así como las de Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, sean dotadas de agua potable.
“El Congreso deberá destinar un presupuesto suficiente, sólo maneja el de Guillermo Prieto y las otras comunidades se ubican en el mismo acueducto, y lo que dice la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es que se construiría un acueducto de 35 kilómetros desde Dos Aguadas, lo cual va a beneficiar a 10 comunidades, no obstante que el amparo aplica en tres”, explicó Andrés Blanco.
Semanas atrás, el Poder Legislativo fue notificado formalmente de una resolución judicial para dotar de agua potable a las comunidades de Caña Brava y Felipe Ángeles, ubicadas en la zona limítrofe con Campeche.
Con estas suman tres poblaciones que logran a través de un juicio el que se les dote de agua potable.