Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de sujetos está arrasando con las cosechas de limón en las comunidades rurales del sur de Quintana Roo debido al incremento en el costo del producto pues en promedio el kilo esta entre los 70 y 90 pesos.
En la comunidad de Morocoy a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chetumal productores de limón persa reportaron el robo de más de 1.5 toneladas del producto lo que generó una pérdida estimada en más de 100 mil pesos, denunció el productor Pedro Morales Hernández.
Te puede interesar: Chetumal, la ciudad más cara de México, según Inegi
“Solamente en febrero fueron robadas 40 cajas de 25 kilogramos cada una. Los responsables actúan en la noche madrugada y pese a los recorridos, no se ha ubicado a ningún ladrón” .
Productores de limón defenderán cultivos
Los productores aseguran que defenderán sus cultivos a costa de lo que sea incluso utilizando armas y anticiparon disparar en contra de quienes sean descubiertos robando la producción.
Los agricultores precisaron que para evitar más robos, ya se inició el corte antes de la maduración.
Otra población que también reportó robos de la cosecha es en la comunidad de Laguna Guerrero pues en los últimas dos semanas se reportan hechos similares y los campesinos también advirtieron que para proteger su patrimonio se realizarán recorridos con personas armadas.