Por Martín G. Iglesias
Por cuestiones laborales, ayer tuve que ir a la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún a eso de las 11:00 de la mañana. Como reportero, no pude dejar de curiosear al ver varios grupos de personas juntos, pero no revueltos, y luego, luego me enteré que esperaban a Claudia Sheinbaum Pardo, para darle la bienvenida.
De manera lógica, no podían faltar los simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su mayoría enfundados en su ‘uniforme’ guinda, liderados por diputados federales, locales e integrantes de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.
Pero los guindas eran superados por los militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes prefirieron vestir de blanco, como estilan los políticos; unos bajo la dirección del líder estatal de ese partido, Renán Sánchez Tajonar y demás diputados que aparecen en la foto con la aspirante a dirigir el Comité Nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum; hablo de Susana Hurtado Vallejo, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Angy Estefanía Mercado Asencio, Guillermo Andrés Brahms Gonzalez, María José Osorio Rosas y Yohanet Teodula Torres Muñoz.
Otros militantes y simpatizantes fueron invitados por Francisco “Paco” Elizondo Garrido, quien ha estado cabildeando no sólo en Quintana Roo, sino también en Yucatán, a tal grado que políticos de ese partido en el vecino Estado, llegaron también al Aeropuerto para esperar a la única mujer que aspira en la 4T.
Ya en el evento público, realizado en el deportivo ‘Toro Valenzuela’, los militantes y simpatizantes del PVEM volvieron a hacer presencia, pero ahora con el distintivo de su bandera y cartulinas verdes; los líderes y diputados de ese partido ocuparon su espacio en el templete preparado para los discursos de los diversos participantes en el programa.
Lo cierto es que el PVEM está organizado en Quintana Roo para levantar cualquier evento político; como se dice en el argot “la maquinaria está bien aceitada” y a la hora de mostrar músculo, no existen las divisiones. Ahí se las dejo…
SASCAB
El refrán dice, “cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”; ¿Por qué lo digo? Por lo que sucede en el mal llamado relleno sanitario de Cancún que está en la zona continental de Isla Mujeres, que fue clausurado de manera parcial por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
Una de las muchas razones es la filtración que hay de los lixiviados (causan la contaminación del agua subterránea); pues las membranas no pueden detener el resultado del proceso de fermentación y descomposición de la materia orgánica, como consecuencia de la filtración de agua de las lluvias que percolan (se filtran) entre los residuos y arrastran compuestos químicos y materiales biológicos. Son muy contaminantes y un peligro para el medio ambiente y la salud de los seres vivos, es por eso que deben ser tratados correctamente.
Así que si los centros de transferencia de Isla Mujeres, Holbox y Cozumel, y los rellenos sanitarios de Solidaridad, Tulum, Carrillo Puerto y Othón P. Blanco no toman cartas en el asunto, pronto tendremos una emergencia ecológica en Quintana Roo.
No está demás decir que si perdemos los acuíferos subterráneos (cenotes) y el equilibrio en la Naturaleza, no tendremos nada que ofertar al turismo, de ahí la importancia de cuidar el medio ambiente. Al tiempo…