Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La terminal marítima de Puerto Progreso planea construir nuevos muelles y ampliar sus canales de navegación, por lo que ya abrió el proceso de licitación para iniciar las obras, informó la Administración Portuaria Integral (API) local, que publicó la licitación nacional referente.
De conformidad con la Ley de Obras Públicas, la licitación pública nacional LO-013J2U002-E6-2021, ya está disponibles para consulta en internet (https://compranet.hacienda.gob.mx), o bien en Viaducto al Muelle Fiscal kilómetro 2, edificio s/n, en el muelle fiscal de Progreso.
Se trata del “Dragado de construcción para la ampliación del puerto de Progreso”, que consiste en la extracción de piedras y arena para dar mayor profundidad al canal de navegación, dársenas de ciaboga (área donde los barcos giran y reviran para ir a las distintas zonas del puerto) y operativas.
La API de Progreso precisó que tras el dragado se rellenará y nivelará una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales; se ampliarán los muelles seis y siete; se construirán dos muelles de 600 y 300 metros de longitud. El incremento de profundidad será de 2.70 metros, al pasar de 11.70 a 14.40.
La presentación y apertura de proposiciones será a las 10 de la mañana del viernes 15 de octubre de 2021, en la Sala de Juntas de la Subgerencia de Ingeniería de la API Progreso, de acuerdo con Ernesto Navarro del Toro, gerente de Operaciones e Ingeniería de la terminal marítima yucateca.
Las bases de participación están en CompraNet y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 9 de septiembre pasado; además, la API Progreso avanza en la ampliación de sus instalaciones con el fallo de una licitación para la contratación del “Estudio de Mercado y Demanda del Puerto de Progreso”.