Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
LÁZARO CÁRDENAS.- Pese a la urgente necesidad del retiro de la basura en el relleno sanitario de Holbox, todavía se tiene pendiente la aprobación de la licitación de las empresas por parte del Congreso del Estado, aseguró Emir Bellos Tun, presidente municipal.
Recalcó que hoy día se calculan más de 50 toneladas de basura en el relleno sanitario de la isla grande, la cual debe ser tratada de manera especial para no ocasionar algún daño ecológico.
“Esa área requiere manejo totalmente diferente”, dijo.
Y es que en agosto pasado el cabildo de Lázaro Cárdenas, aprobó por mayoría la concesión por 15 años a tres empresa para el manejo de residuos en la isla de Holbox.
La licitación habría sido para las empresas consorcios Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V. y de manera conjunta, la organización Nómadas Playa S.A. de C.V. y Solución de Residuos Kalan Kuxtal S.A.P.I. de C.V.
Pese a ello, el primer edil recordó que el trámite todavía se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, situación que espera pronto sea resuelta.
Recordó que actualmente se tiene, todavía, una clausura temporal parcial del relleno sanitario.
Incluso, agregó, se tuvieron algunas observaciones por parte de la Profepa por haber incumplido algunas de las recomendaciones hechas con anterioridad.
“Se tiene que sacar la basura prácticamente en recipientes herméticos, de ahí la importancia del manejo de la basura”, alegó.
Bellos Tun, enfatizó que fue apenas en 2018 cuando se generó el plan de manejo de la basura para la isla de Holbox.