Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Empresas fumigadoras en Benito Juárez, “acusaron” a los encargados de las oficinas de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de cobrar más de seis mil pesos por una extensión en sus licencias de fumigación y sanitización, y es que a fin de evitar la propagación del virus SARS CoV-2, ahora los comercios deberán sanitizar, al menos, una vez al mes sus establecimientos.
De acuerdo con algunas de las empresas, ahora con la “Nueva Normalidad” los fumigadores tuvieron que obtener una extensión en su licencia, toda vez que en sus permisos la dependencia federal “omitió” expedir el mismo con la leyenda “fumigación y sanitización”.
“El permiso de fumigación nos costó cuatro mil 500 pesos, con ella podíamos fumigar y sanitizar, pero ahora con el tema de coronavirus (COVID-19) tenemos que desembolsar otros seis mil 20 pesos sólo para que se nos anexe en nuestra licencia la palabra sanitizar”, dijeron.
Los responsables de las empresas fumigadoras, precisaron que, para ser contratados por los comercios, deberán contar con la “nueva licencia”, de lo contrario la multa y las sanciones serían para los establecimientos como restaurantes, tiendas, fondas y demás.
Dijeron desconocer si este “nuevo trámite” será para todos los años, o por única ocasión por el tema de COVID-19, y es que desde el año pasado se dejó de cobrar anualmente el permiso, por lo que las empresas sólo harían el pago por única ocasión y posteriormente sólo hacer el refrendo con su documentación en regla.
“En las oficinas de Cofepris en Cancún sólo nos dicen que es una orden de arriba, por lo que nadie nos sabe decir porqué el incremento”, alegaron.
Las empresas consultadas, señalaron que los comercios para operar deben de fumigar sus establecimientos cada dos meses, ahora además deberán sanitizar al menos una vez al mes, lo que les implica un gasto adicional.