Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- Los nuevos libros de texto gratuitos que pretende empezar a distribuir la Secretaría de Educación Pública entre los estudiantes del nivel básico de todas las escuelas públicas del país para ser utilizados el próximo ciclo escolar 2023-2024, no contienen ideas afines a la doctrina comunista, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Ricardo Velazco Rodríguez.
“No es un adoctrinamiento, es una visión mucho muy distinta a lo que se venía planteando en la educación básica donde prácticamente el eje central de esta educación giraba en torno al desarrollo del capitalismo que justifica la desigualdad social; más que un adoctrinamiento es tener una visión crítica de este sistema”, dijo Velazco.
El legislador descartó que los contenidos de los libros de texto para las escuelas estén orientados a crear ideas afines o adoctrinar a los estudiantes y maestros con temas comunistas.
Te puede interesar: RETROCESO SOCIAL: Crece rechazo a contenido de nuevos libros de textos
Los señalamientos contrarios a este nuevo esquema o método de aprendizaje en las escuelas se deben a la apología del pensamiento neoliberal sobre la educación que promovieron los gobiernos priistas y panistas en su momento y que inculcaban el aprendizaje como medio para enriquecer a las clases sociales.
“En aras de la libertad se argumentaba que con el esfuerzo individual las personas podrían ir escalando posiciones sociales, lo cual es falso”, señaló.
Defiende los nuevos libros
El diputado Velazco salió en defensa de los libros de texto para educación básica que en su contenido tenían la visión oficial de los gobiernos de antaño que eran muy poco críticos con lo que sucedía en el ámbito social, es decir, no les importaba que unos se enriquecieran brutalmente y otros empobrecieran.
“Obviamente ahora se contraponen, pero ahora hay debate y nosotros (los morenistas) creemos que estamos en la lógica de lo que deseamos, de lo que anhelamos para nuestra sociedad; queremos una sociedad igualitaria que entienda al mismo tiempo las causas que vinieron generando todas estas desigualdades”, comentó.
Estas políticas en la educación provocaron que en México el 53 por ciento de la población viva en pobreza y más de 30 por ciento en pobreza extrema, sostuvo finalmente el diputado Velazco.