Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De la mano del Comité de Fomento a la gastronomía se está trabajando en un libro, que en próximas fechas se estará presentando y con el que se pretende generar identidad gastronómica en cada uno de los destinos de Quintana Roo.
El título es “Sabores y raíces, un viaje por el Caribe Mexicano”, un libro que integra 12 recetas imperdibles, una receta por cada uno de los destinos, como él Tikinxik de Isla Mujeres.
“Si les pregunto en el caso de Cancún, todos nos vamos a quedar con la duda de cuál es ese platillo, tenemos Isla Mujeres, así como la pizza de langosta en Holbox y la idea es poder darle identidad culinaria a cada uno de los destinos”, destacó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de turismo en el estado.
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Se realizó ya un taller para establecer cuáles son los objetivos de la comunicación de este recetario, un objetivo bastante ambicioso: primero darle identidad culinaria a Quintana Roo, que sepan cuál es la oferta y los ingredientes, las técnicas, los platillos y segundo y no menos importante, el cómo cambiar comportamiento tanto de oferta, como demanda, es decir, que tanto cancuneses, como visitantes, sepan, cuál es la variedad o la diversidad gastronómica.
“Es un trabajo y un tramo que nos toca caminar bastante largo, como para poder ser reconocidos, parte de la reflexión es: tenemos a la industria gastronómica sin duda más completa del país, pensando en la oferta que tenemos a través de los 131,000 cuartos de hotel y es casi este paradójico pensar que no tenemos tan marcada esa identidad culinaria como otros estados de la República y hoy somos un destino ya reconocido por la guía Michelin, entonces eso también implica un mayor compromiso para poder dotar de esta identidad”, puntualizó.
En total el libro contará con 34 recetas en general, participaron 12 chefs que forman parte del comité de gastronomía, cada chef asumió un destino, se hizo trabajo en campo, se hizo trabajo de investigación, se sistematizaron todas esas recetas y es lo que próximamente van a dar a conocer.
Ese recetario viene con etapas subsecuentes, que tiene que ver con las diferentes actividades que tenga la Secretaría, para llevar esa oferta gastronómica en ferias, en eventos promocionales, inclusive en alianzas con algunas empresas que han manifestado interés de poder conocer ese recetario e poder incorporar la receta a su oferta.