Por: Jorge A. Martínez Lugo.
“O liberan al PAN o nos vamos” reza el lema del movimiento interno panista que se opone a la candidatura de Jorge Romero Herrera, encabezado por Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del PAN, del mismo nombre y apellidos, quien afirma: “no le sirve a México un PAN alejado de la militancia, de la sociedad y sumido en la corrupción”.
Además de los simbólico que resulta su homonimia con el ideólogo pionero don Manuel Gómez Morín, el movimiento está creciendo en diversos estados del país, sobre todo en los de mayor tradición panista, ya que el PAN está en la peor crisis de su historia, a causa de que está secuestrado por la pandilla del “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, crimen de cuello blanco organizado por el mismo Marko Cortés, Christian von Roehrich (preso), Santiago Taboada y el mismo Jorge Romero, quien era Alcalde en Benito Juárez (Cdmx) cuando estalló el conflicto que sacó a flote la corrupción inmobiliaria de los “buenos muchachos” panistas, quienes tienen a Santiago Creel, como su gurú principal.
El auge económico que enriqueció a esta casta de neoliberales panistas, sucedió al mismo tiempo de la peor debacle panista, que llevó al partido a su más baja representatividad en gobiernos estatales y cámaras legislativas nacionales y locales, todo ello, bajo la dirección de Claudio X. González, a quien la camarilla azul de marras entregó el partido en una estrategia que lo llevó a la ruina.
Te puede interesar: Militarización que propone Morena no es la solución a la inseguridad en México: PAN
Y aún así, quieren seguir dirigiendo lo que queda del PAN, con el alumno más adelantado del “cártel inmobiliario”, Jorge Romero, en una elección que ya tienen planchada en los estados.
Lo que pide el movimiento que encabeza Manuel Gómez Morín es que se suspenda el proceso sucesorio y se nombre a una dirigencia interina, con la misión de: a) hacer un diagnóstico del desastre en que se encuentra el PAN y b) convocar a nuevas elecciones.
El objetivo es que el PAN sea otra vez manejado por su militancia, corrija el rumbo, se depure y se socialice el padrón y recupere sus principios ideológicos y valores que le dieron origen.
Una de las críticas es que el grupo que es el único que conoce el padrón y lo manipulan para ganar elecciones internas. dicho padrón, se calcula en 300 mil militantes, el menor en toda la historia panista, lo cual es reflejo de la grave crisis del PAN.
Manuel Gómez Morín y el equipo que lo acompaña, hasta ahora representa a una militancia de unos 30 a 40 mil empadronados, realizan un recorrido por los estados del país y en la región de la península solo visitará Yucatán, que es un bastión panista a nivel nacional.
Como se percibe desde afuera, el movimiento de Gómez Morín tiene elevada autoridad moral, pero pocas esperanzas de detener el proceso, por el férreo control del PAN, que es usado como instrumento de enriquecimiento por la corrupción de los despojos inmobiliarios. Usted tiene la última palabra.