Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- La pareja que se vio involucrada en la muerte de un presunto asaltante, quien fue atropellado en una persecución, recobró su libertad ante el Ministerio Público, porque las investigaciones determinaron que se trató de un caso de legítima defensa.
Además, la necropsia reveló que la causa de la muerte no fueron las lesiones por el atropellamiento, sino por un balazo que recibió en la cabeza, realizado aparentemente de manera accidental por su propio cómplice, cuando ambos realizaban disparos contra las personas que los perseguían la tarde del viernes pasado, luego de cometer un asalto en una tienda de ferromateriales en el fraccionamiento Villas del Mar.
De esta manera, Gerardo Emmanuel “N”, de 24 años y Saraí “N”, de 26 años de edad, recuperaron su libertad, luego de que elementos de la Policía Quintana Roo realizaron su detención para ser investigados los delitos de daños y homicidio.
El Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales informó este lunes en una entrevista radiofónica, que la pareja no estuvo detenida ni ingresó a los separos, porque únicamente permanecieron en calidad de presentados ante el Ministerio Público.
Óscar Montes de Oca indicó que evidentemente se vieron involucrados en un acto castigado por la ley como delito, pero dijo que hay una excluyente de responsabilidad en este caso, que es la legítima defensa.
“Entonces la ley permite cuando se den estos casos, de no responsabilizar penalmente a las personas que actúan de ese modo, ante una agresión real, inminente y actual, eso lo contempla la ley, entonces ellos están en libertad”, explicó.
El Fiscal reveló que el imputado murió por un impacto de arma de fuego en la cabeza, el cual fue ocasionado por su propio cómplice, cuando ambos realizaban disparos hacia la gente para tratar de impedir que fueran detenidos.
De esta manera, las investigaciones establecieron que el presunto asaltante recibió un balazo en la cabeza, posiblemente porque su cómplice en su desesperación por huir, erró un disparo y lesionó a su compañero.
En este caso, el cómplice del ahora occiso se dio a la fuga.
Los dos presuntos delincuentes estaban huyendo en una motocicleta, luego de cometer el atraco en un negocio ubicado en la avenida Kabah, en la Superanzana 248, cerca del Arco Vial, donde el propietario del negocio los persiguió en una camioneta y los arrolló, provocando su caída en la cinta asfáltica.
Ante esto, los asaltantes corrieron en la avenida Kabah, realizando disparos contra quienes los perseguían y en ese momento, una mujer que conducía un automóvil, atropelló al ahora occiso, quien aparentemente avanzó algunos metros y después recibió un disparo en la cabeza, realizado aparentemente por su cómplice.