Por Mario A. Millán Cabrera
Comparecen el coordinador del gabinete de seguridad del gobierno del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez y el director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Velázquez Sedas, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, para disipar dudas y ampliar información con respecto a la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
De la Peña aseguró que el gobierno del Estado no escatimará en recursos financieros para la operatividad del nuevo Modelo de Proximidad que contempla la conformación de al menos 10 corporaciones policiacas dependientes de las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno.
Te puede interesar: POR UNANIMIDAD: Deja Janix presidencia de Comisión de Seguridad Pública
Estas corporaciones, sobre todo la Rural, de Caminos y Procesal, pretenden coadyuvar con la seguridad en carreteras, indocumentados, incendios y robo de ganado, de acuerdo con De la peña.
A la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos asistieron prácticamente todos los integrantes de la XVII Legislatura, a quienes de alguna manera todavía no les ha quedado claro lo que se persigue con esta nueva ley de seguridad, aunque el objeto –según Velázquez Sedas, es el de dotarlas de herramientas jurídicas para garantizar mayor seguridad y que la población tenga una mejor percepción de su actuar.
Los trabajos continuarán este viernes, a las 13 horas, cuando los diputados se reúnan ahora con el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, en el edificio del Centro de Control de Cancún, el C-5.