• El Observatorio Legislativo, hace un llamado a las organizaciones de motociclistas inconformes a que expliquen el por qué no quieren las reformas ante la inseguridad que les afecta a ellos mismos.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
El Observatorio Legislativo Ciudadano de Quintana Roo consideró que “Ley de Movilidad ha sido una de los grandes fracasos de la Legislatura, ya que no se ha apegado a las directrices normativas de la Ley General de Movilidad, mas bien se ha encargado de proteger intereses gremiales y entregado atribuciones a la dependencia encargada de estos temas”.
En su boletín 251 de este 25 de julio, el organismo ciudadano también hace un llamado a las organizaciones de motociclistas a que expliquen: “el ¿Por qué? no quieren esas modificaciones, será importante saber sus motivaciones y su valoración ante los problemas de inseguridad que les afectan a ellos mismos”.
Con respecto a la regularización del servicio de motrotaxis, el boletín considera que “Una de las propuestas de reforma se refiere a la formalización de permisos a los servicios de mototaxis en las islas, en donde la respuesta que está en el fondo es intentar regularizar algo que ya está sucediendo en la isla de Cozumel, pero que estará creando problemas en las otras islas. Un transfondo político que da respuesta a las preguntas de ¿Por qué? Y para qué, seguramente”.
Te puede interesar: MÁS PODER A IMOVEQROO: Aprueban en fast track reforma a Ley de Movilidad (VIDEO)
“Evidentemente tiene un origen de buscar alguna solución a los temas de seguridad, ya que es una propuesta basada en experiencias orientadas a resolver algunos temas derivados del uso de este medio de movilización en eventos delictivos, revisemos algunos datos: de acuerdo a las estadísticas de seguridad, el 32% de los incidentes de eventos de lesionados con armas de fuego ha sido utilizada una motocicleta, en robos con violencia el 21%, en homicidios el 21%, en cuanto al robo de unidades de motocicletas, el 2023 se registró un total de 2,877 y hasta el mes de junio del presente año se contabilizan 1,711 unidades robadas, por lo que se estima que será el doble de las cifras del año anterior”, completa el documento.
“Es entendible que la respuesta de las preguntas del ¿Por qué? y ¿para qué? Por parte de la autoridad sean esas cifras, como una medida para intentar reducir los índices de delitos con el uso de este medio de movilidad. Veremos qué impacto tiene en su operación esta medida al ver los indicadores delictivos”, concluyó.