Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, José María Chacón Chablé, aceptó que la verdadera reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de Quintana Roo no será a corto ni mediano plazo.
“La Ley general será a largo plazo; la estamos trabajando por temas, ya trabajamos el tema de mototaxis, motorepartidores y plataformas digitales. Yo creo que antes de terminar esta legislatura ya debe haber sido aprobada”, remató el legislador.
Te puede interesar: LEY DE MOVILIDAD: Dirigente del PRD en QR reitera que no hubo análisis de fondo en la reforma
Chema —como se deja llamar en su natal Felipe Carrillo Puerto— dijo que se trata de una ley que no puede aprobarse al “vapor” porque la actual Ley de Movilidad que aplaudió y aprobó la XV Legislatura el 28 de mayo de 2018, a propuesta del entonces gobernador Carlos Joaquín y solapado por el recordadísimo diputado panista Fernando Zelaya, está hecha un verdadero desm… fue una ley muy desorganizada.
De hecho, el diputado presumió que las reformas por parte de la XVII Legislatura han sido destacadas y se ajustan a la realidad y a las necesidades de la población usuaria del transporte público y privado.
Los trabajos de seguimiento encaminados a lograr una verdadera Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Quintana Roo, como pretende llamarse, están a punto de reiniciar, como bien adelantó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Chacón Chablé comentó que los temas pendientes están relacionados con los servicios de grúas, transporte urbano y colectivo que son, sin duda alguna, los asuntos más delicados de la ley.
Admitió que el servicio de grúas prácticamente está secuestrado en algunos lugares como Chetumal, donde las autoridades de tránsito no dan oportunidad a los conductores de elegir a la empresa que pudiera trasladar su vehículo al corralón, por citar un ejemplo; otro más es el sistema de tarifas extremadamente elevado que aplican, independientemente de la estadía en sus propios corralones.
El dolor de cabeza será la forma en que deberán legislar para que Quintana Roo y sus ciudades, sobre todo, la capital, cuenten con un verdadero servicio de transporte urbano y colectivo incluyente, pero todo esto será a largo plazo, reiteró José María Chacón.