Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN – Observatorio Quintana Roo (OQR) señaló que además de la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), ingresada la semana pasada a la XVIII Legislatura, se requieren otras acciones para combatir los delitos de alto impacto que afectan a la entidad.
Te puede interesar: DESCARTAN “FAST TRACK”: Inicia discusión de iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana
A través de comunicado, OQR apuntó que iniciativa de la LSC pretende homologar la legislación local con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica
Plan para mejorar seguridad
Pero, advirtió que se requiere “de un plan y programas más amplios”, además la eliminación de la impunidad y la demora institucional en la impartición de justicia.
A continuación, el comunicado íntegro de Observatorio Quintana Roo:
Como parte de una nueva etapa de atención al grave problema de seguridad que se presenta en el Estado, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley denominada Ley de Seguridad Ciudadana, misma que busca homologar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, al respecto podemos hacer las siguientes observaciones:
1.- Es importante considerar que lo que se plantea esta iniciativa es un nuevo modelo de trabajo no solo de las corporaciones policiales, es una hoja de ruta a seguir para enfrentar la violencia cotidiana e intentar reconstruir el tejido social, para lo cual se requiere la participación de toda la estructura del poder público y de la comunidad.
Por tanto, además de esta iniciativa de Ley se requiere de un plan y programas más amplios que consideren además de la seguridad ciudadana y de una cultura de paz, acciones de gobierno y políticas públicas que orienten la educación, la atención de la salud – especialmente de la mental- a una nueva forma de convivencia ciudadana. Importante también en ello la eliminación de la impunidad y la demora institucional en la impartición de justicia.
2.- Si bien el Modelo es bueno, esto implica que deben desarrollarse programas de capacitación, elaboración de nuevos reglamentos, protocolos de actuación etc. mismos que llevaran tiempo y presupuestos que deben de considerarse para que funcione correctamente el proyecto de la iniciativa.
3.- Considera el nuevo Modelo áreas de trabajo necesarias e importantes como las de las policías de caminos, de investigación, del manejo de indicadores y sistemas de tecnología e información que requerirán de nuevos elementos adecuados a estos procesos, que deberán seleccionarse y capacitarse.
Igualmente, la creación de la Universidad como un avance de la actual Academia de Policía requerirá de todo un proceso de formación y presupuesto.
4.- Un objetivo fundamental para que este nuevo modelo funcione adecuadamente es su réplica en la Policías Municipales, ya que estas sobre todo tendrán la función de la Policía de Proximidad y de primer respondiente social, con toda una nueva forma de atención ciudadana de delitos y conflictos sociales. También en los Municipios se tendrán que poner en funcionamientos los nuevos procesos y programas de Justicia Cívica y de Mediación a fin de homologarlos al sistema nacional. Todo un cambio de conducta personal e institucional que deberá plasmarse en reglamentos y procedimientos de actuación y el equipo e infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento.
5.- Al mismo tiempo de la propuesta de la iniciativa se informó sobre la creación de un Fideicomiso para fortalecer los programas de seguridad, mismo que está en el cuerpo del proyecto de la iniciativa y con un antecedente en la reforma fiscal del Impuesto Sobre Nómina, en donde se argumentó que el aumento en la tasa correspondía a la formación de un Fideicomiso para la Seguridad que debía de formalizarse el 30 de marzo del presente año. Esta propuesta está basada en el modelo del Fideicomiso “FICOSEC” de Chihuahua, por lo que se espera que deba de funcionar similarmente con una participación ciudadana activa en las decisiones de inversión del Fideicomiso y no como los que se han creado en el pasado en el Estado que son manejados sin transparencia por parte de los gobiernos estatales y municipales.
Estos recursos se pueden aplicar en proyectos y programas de fortalecimiento social que ayuden a evitar la creación de conductas negativas en nuestra sociedad, algo importante ahora que la SECRETARIA DEL BIENESTAR antes SEDESO dejara de dotar de recursos a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a apoyar a grupos sociales con problemas y que en la nueva programación de recursos de la Secretaría no se les incluyo para hacerlo de manera directa según parece en su nueva política social.
6.- La iniciativa considera la formación de Consejos Estatales y Municipales para dar seguimiento a los proyectos y programas, en la propuesta se limita la participación ciudadana en su integración, por lo que será necesario que los legisladores consideren la ampliación de la presencia ciudadana en su funcionamiento como parte de un Gobierno Abierto.
7.- En cuanto a los servicios de seguridad y escolta propuestos en la iniciativa, esperemos que esto sirva para revisar las asignaciones que se han dado de escoltas y seguridad a empresas y personas como parte de favores políticos ya que se requiere se reintegren su personal y plazas a las corporaciones.
Sintetizando podemos decir que el nuevo Modelo es correcto y adecuado para armonizarlo con el modelo nacional se espera que funcione en el mediano y largo plazo; es un cambio en los modelos estatal y municipales para atender y prever la violencia cotidiana, sin embargo, para la violencia y delitos de alto impacto se requerirá de otras acciones más directas, con decisión y coordinación con las fuerzas del orden federal.