Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras la publicación de la Ley de Seguridad Ciudadana es mucho lo que se tiene que trabajar, pues costará mucho su implementación total, opinó James Tobin, invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Una de las principales dificultades, consideró, es que en el rubro de investigación hay un rezago, pues puede haber miles de carpetas al año y ahora la policía tiene que empezar con funciones de investigación.
Te puede interesar: Entra en vigor este viernes 21 de abril la Ley de Seguridad Ciudadana en QR
“Vamos, es una ley que operativamente hablando va a costar mucho trabajo la implementación, porque no sólo es decir, ahí está la ley y ya todo va a cambiar, sino es ahí está la ley, ahora hay que empezar con un nuevo modelo de trabajo para las policías y la parte de la investigación que es fundamental”, opinó.
Después se debe trabajar en el cambio de chip para los policías en proximidad, porque hoy se tiene a un policía que es reactivo, no es un policía que llegue y toque la puerta y diga -buenas tardes, señor, ¿cómo está? ¿Cómo están en su casa?- porque la gran mayoría de los problemas ocurren adentro de las casas.
Respecto al consejo que acompañará esta nueva ley, consideró que hay una parte que está un poco “nebulosa” porque se dice que este consejo se va a conformar también con los consejos municipales y para que estos consejos municipales entren en vigor, primero se tienen que conformar y hace tiempo que no se hace.
“Nosotros estamos para participar, pero como no está muy bien difundido, ni enterados, entonces creo que en principio hay que difundirlo bien, enterar a la población, enterar a los a las autoridades también y que tomen la mejor decisión, para que no se preste a consejos hechos a modo”, recomendó.