Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los diputados de Grupo Plural consideraron que aún hay muchos elementos que deben atenderse en el rubro de movilidad, buscar proyectos integrales, que prioricen el buen servicio a los quintanarroenses y se incluya la accesibilidad universal, tras los cambios aprobados por la XVII Legislatura a la ley de movilidad.
Analizaron a detalle el impacto que tendrán las reformas ya aprobadas por el pleno del Congreso del Estado, sobre todo, en lo concerniente a los motorepartidores y mototaxis, que ahora estarán regulados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), sin pasar por un sindicato, como ocurría en el pasado.
“Esta ley empieza a homologarse en gran medida con las normas federales, pero además viene aderezada con los elementos que teníamos de facto, pero que no habían sido vistos. De los temas que considero más importantes es el reconocimiento que se hace de mototaxis… durante décadas este sector había sido utilizado electoralmente, pero no se les había permitido estar de manera legal”, argumentó el diputado del PT, Hugo Alday Nieto.
Coincidieron en que durante la modificación a la ley hubo elementos totalmente rescatables, como el haber definido como base, cuáles son las vías primarias, secundarias y terciarias de una ciudad, diferenciación del tipo de movilidad, incluyendo la micro movilidad y el transporte mercantil.
Al respecto, el diputado de Morena, Ricardo Velazco, adelantó que el gran reto del Imoveqroo es aplicar la ley y derivado de su aplicación, ordenar el transporte, para no quedar en las mismas y sobre todo avanzar en el transporte concesionado.
“Para mejorar el transporte se necesita una reingeniería de todas las modalidades, y que la homologación de la ley local y federal, ayuden de manera considerable, eso se tiene que traducir en el mejoramiento del transporte en beneficio de los usuarios”, puntualizó.
Por último, el diputado Guillermo Brahms, comentó que en el tema de mototaxis se deberá cuidar que cumplan con su servicio únicamente en espacios permitidos, esto principalmente por su seguridad y la de los pasajeros; mientras que en el tema de Uber, reiteró que todo se originó con la sentencia federal.
“Yo creo que aquí no pierde nadie, creo que gana Quintana Roo, y ganan los usuarios, son cosas totalmente diferentes, Quintana Roo necesita estar moderno, así que bienvenido el empleo, el autoempleo regulado y la modernidad para un estado que tiene que ser punta de lanza en el turismo… el Imoveqroo tendrá que ser el ente regulador y ordenador”, concluyó.