Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, aseguró que las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo no tuvieron análisis a fondo y se contraponen a la Autonomía Municipal reconocida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Leobardo Rojas, precisó que los ayuntamientos deben analizar y en su casi apelar la Ley, pues dijo que de quedar como esta ahora les generará mayores repercusiones, sobre todo en materia financiera.
El dirigente del PRD reiteró que no hubo análisis a fondo en la reforma a la Ley de Movilidad y fue aprobada tal como la envío la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Señaló que la reforma violenta la Autonomía Municipal tutelada en el Artículo 115 de la Carta Magna.
Te puede interesar: Diputados aprueban reformas a la Ley de Movilidad de Q. Roo
“al otorgar al Imoveqroo la exclusividad en el otorgamiento de permisos y licencias para dicho sector, retira atribuciones a los ayuntamientos conferidas a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito”.
El dirigente del PRD, aseguró que además, a los ayuntamientos se les resta captación financiera, lo cual les hace endebles, sentenció.
“De por si los ayuntamientos captan pocos recursos de manera interna y con esa aprobación fast-track quedarán limitados más”, resaltó.
Por si no bastara, pese a lo aprobado y vertido no existe claridad en cómo se ejecutará el 1.5 por ciento de tributación de las plataformas virtuales, denunció.
Leonardo Rojas López consideró pasará lo mismo con la plataforma que oferta habitaciones, cuyos integrantes desconocen como aplican los impuestos.
Recientemente la XVII Legislatura del Congreso del Estado realizó reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo para precisar las condiciones que regirán la operación de plataformas virtuales y servicio público.
Se ratificó que para las primeras no se requiere concesión y tributarán al Estado el 1.5 por ciento de sus percepciones.
Al igual que el servicio público deberá acondicionar sus unidades con artefactos tecnológicos que garanticen seguridad de operadores y usuarios.
Los permisos para operación de plataformas las otorgará el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).