Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al apaciguarse las protestas contra la “Ley Chaleco”, este viernes corporaciones locales y federales iniciaron intensos operativos contra motociclistas en Cancún.
Este martes la mayoría morenista aprobó las reformas a la Ley de Movilidad que contienen la denominada “Ley Chaleco” para aplicar a motociclistas. Este articulado obliga a los motociclistas a portar chalecos y cascos con números de las placas de sus vehículos y la ley fue publicada al día siguiente.
Te puede interesar: ENTRA EN VIGOR: Publican en el Periódico Oficial la “Ley Chaleco”
La ley entró en vigor este jueves luego de su publicación en el Diario Oficial el pasado miércoles.
Dos días después de la publicación, este viernes en distintos puntos de la ciudad inició la revisión a motocicletas para detectar unidades de este tipo usadas por la delincuencia, con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal de Caminos y Policía Preventiva.
Operativos para tratar de disminuir los niveles de violencia
Se informó que este operativo es para tratar de disminuir los niveles de violencia y ejecuciones; estos efectivos armados pusieron en marcha un operativo especial de inspección de motos sospechosas, las cuales realizan de manera permanente en diferentes puntos de la periferia de la ciudad considerados de alto riesgo.
En un lapso de 20 minutos que tarda el retén en un punto, revisan números de serie, placas y documentación de las unidades, cotejan la información con el Centro de Seguridad C-5 y en menos de dos minutos reciben toda la información.
En los 10 días que han realizado en avenidas importantes, aseguraron unos 20 vehículos utilizados en hechos delictivos o con reporte de robo, informó uno de los responsables, quien detalló que los repartidores son quienes más se resisten a las revisiones, incluso, hay quienes han intentado darse a la fuga.