Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La secretaria de gobierno, Cristina Torres, defendió la “Ley Chaleco”, asegurando que es una ley noble que busca reducir índices delictivos y de la que hubo desinformación, lo que motivó la manifestación de ayer por la noche.
La meta, señaló, es reducir números de incidencia delictiva en el estado, que este año suman 408 homicidios dolosos, en 326 de ellos han utilizando motocicletas, significa que el 80 por ciento de este tipo de delitos se han cometido por personas utilizando motocicletas.
“Esta medida al contrario creo que es una medida noble, con la que podríamos sumarnos todos para evitar que justamente aquellos que roban motocicletas, aquellos que utilizan motocicletas para delinquir… hoy de manera rápida no nos permiten identificar la motocicleta porque en la placa donde va ubicada no necesariamente es vista rápidamente por los lectores y por las cámaras de seguridad, al llevar el chaleco reflejante con el número de placa hace más visible, hace que sea más fácil revisar que quien traiga ese chaleco tenga la tarjeta de circulación de esa motocicleta y con eso se divide el robo de motocicletas”, argumentó en entrevista para un medio local.
Te puede interesar: PROTESTAS DE NORTE A SUR: Estrangulan motociclistas el estado por “Ley Chaleco”
La “Ley Chaleco” es un tema de seguridad
Puntualizó que se trata de un tema de seguridad en dos aspectos, de seguridad personal y de seguridad patrimonial, se busca prevenir que no se use la motocicleta de las y los ciudadanos para delinquir.
“Creo que aquí lo que generó gran parte de la protesta es un tema desinformación, por ahí se creía o se pensaba erróneamente que el uso de chalecos iba a tener un cargo a los ciudadanos, primer tema que quedó aclarado perfectamente anoche ellos mismos aceptaron que habían leído ya en el propio decreto que establece que tanto el engomado del casco como el chaleco serán proporcionados por la autoridad, en este caso el poder ejecutivo de manera gratuita”, indicó.
Con esta medida, aseguró, no se busca quitarles la identidad a ningún grupo que legítimamente usa la motocicleta para desplazarse, falta construir el reglamento y es en donde pueden construir el cumplimiento de la norma, el respetar la identidad o ciertas rodadas que la gente organiza con total concordancia con la autoridad y el cumplimiento de la norma.
Reiteró que es una norma noble que busca incidir en los niveles de inseguridad, algo que ha existido en otros países y se tomó lo que sí funciona, lo que sí sirve en beneficio de los ciudadanos.
Lo que se buscará ahora en mesas de diálogo es construir un punto de convergencia para que quien usa de manera correcta la motocicleta cumpla con la norma y tener las condiciones necesarias de atacar esta incidencia delictiva.