Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por lo menos 38 restauranteros ya están listos para interponer su demanda de amparo ante el nuevo reglamento de la ley antitabaco, por las afectaciones que han tenido ya, en algunos casos de hasta el 30% de sus ventas, informó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.
A más tardar este viernes presentarán las demandas, que si bien no es para un amparo colectivo, sí pretenden presentarlas todas al mismo tiempo, como parte del acompañamiento que han tenido y en espera de que sean favorables más del 85 por ciento.
Te puede interesar: EN CANCÚN: Comienzan quejas de comensales por Ley antitabaco
“En restaurantes de playa han sufrido muchas bajas, en sports bar de Cancún, hasta un 30% en la baja de sus ventas, es algo que sí no está afectando económicamente, esperemos podamos resolver próximamente. Ya tuvimos la primera suspensión provisional en la Ciudad de México y en ese sentido creemos que podríamos obtener entre 80 y 85% favorables los amparos”, confió.
Por ahora las autoridades mantienen las inspecciones ordinarias en donde ya revisan que nadie fume dentro de los restaurantes y aunque aún no hay ninguna sanción, sí van en incremento las quejas de los consumidores, especialmente en las zonas turísticas; porque son personas que se sienten “discriminados y apestados”, porque se tienen que ir a áreas lejanas al restaurante y aisladas.
“En el tema de los amparos estamos en la recolección de toda la documentación legal de quienes promoverán la demanda de amparo, es un poquito complicado, porque algunos no tenían copias certificadas y para este tipo de demandas se tiene que tener todo debidamente certificado, entonces estamos en ese proceso”, agregó.