Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que por ahora no hay antecedentes de agresión o adeudo alimentario a mujeres de los más de mil 200 precandidatos que participan en el proceso electoral de Quintana Roo.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Perez, señaló que la búsqueda de deudores alimentarios, agresores de mujeres con sentencia penal, y personas sancionadas por violencia política de género, en las bases de datos del Registro Civil, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional Electoral, sigue sin arrojar resultados en contra de algún ciudadano postulado para algún cargo de elección popular.
“Los mil 220 ciudadanos registrados por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista; Fuerza y Corazón por México, PAN y PRI, así como por los tres partidos de la Revolución Democrática, Mas Apoyo Social y Movimiento Ciudadano, siguen siendo sometidos a una revisión desde esas instancias”.
Te puede interesar: ACLARA IEQROO: No hay cambio en lineamientos para acciones afirmativas
Un dato importante es que a partir de este año no podrán ser postulados a un cargo de elección popular quienes hayan incurrido en violencia familiar, sexual o por negar el pago de la pensión alimentaria.
La Ley 3 de 3 impide a deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. Esto aplica a quienes tengan sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Asimismo, incluye los crímenes de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.