Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada Susana Hurtado Vallejo informó que la Ley 3 de 3 para Quintana Roo contemplará castigo por igual para hombres y mujeres agresores o violentadores, como una variante de la ley federal.
“Nosotros vamos a ir más allá, porque nosotros queremos igualdad, va a ser tanto para el hombre como para la mujer. No tendrán derecho de desempeñarse en la función pública ni buscar un cargo de elección popular, pero con sentencia ejecutoria”.
Además, se suspenderá pasaporte y licencia de conducir a quienes violenten la Ley 3 de 3, advirtió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, “no podrán renovarla cuando sean deudores, agresores o violentadores”.
“En el caso de nosotros, debemos de bajarla y homologarla para nuestro estado. Ya la subí al pleno y está en comisiones, en puntos constitucionales, para hacerle las modificaciones”.
Consideró que será aprobada en el presente periodo extraordinario para convertir a Quintana Roo en la cuarta entidad federativa en contar con su ley local, sólo después de Yucatán, Aguascalientes, y Estado de México.
Urge sacarla -dijo- porque los 25 legisladores están conscientes de que el estado está entre los primeros en violencia contra la mujer, por lo que también contempla un padrón/registro de agresores que controlarán el Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, e Instituto Quintanarroense de la Mujer.