Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este sábado se podría levantar el bloqueo carretero que ejidatarios mantienen en el tramo Kantunilkín-Chiquilá tras acordar, ayer por la tarde, que irán a los tribunales a reclamar el pago que la CFE se niega a hacer a los ejidatarios por uso de derecho de vía.
La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres y el secretario de Desarrollo Urbano y Territorio, Armando Lara Denegris; Isidro Chuc Cima por parte de los ejidatarios, representantes de la CFE y del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Chuc dijo que el pago lo exigen tres grupos de ejidatarios que son de Kantunilkín, Chiquilá y Solferino-El Cedral. Aunque cada uno tiene sus pretenciones.
En el caso de Kantunilkín exigen el pago de un millón de pesos por cada una de las 35 hectáreas por derecho de vía.
Chiquilá pide tren mil 500 metros de cable en compensación por los más de 30 años que han ocupado sus tierra para el tendido eléctrico. Y el otro grupo de Ejidatarios aún no han manifestado el tipo de pago.
Lo que sí quedó claro es que los tres grupos piden a la CFE una tarifa especial de 200 pesos mensual por los próximos 50 años, entre otros beneficios.
Isidro Chuc Cima dijo que la CFE de mantiene en su posición irreductible de que no pagará hasta que lo resuelva un juzgado federal, y reconoció que esto tendrá que surgir a partir de un juicio que van emprender los ejidatarios.
Tras la reunión de trabajo se firmó una minuta en la que se especifican los acuerdos de todas las partes.
Hoy por la mañana se reunirán en la zona del bloqueo para hacer el parte informativo y decidir si levantan o no el plantón y la CFE seguirá o no las obras hacia Holbox.
La CFE ya dejó entrever que al tener de plazo el 31 de diciembre, por cuestión presupuestal, si la obra no sigue su curso será cancelada en perjuicio de miles de usuarios de Holbox.