CANCÚN.- Tras nueve días de bloqueo, la noche de este viernes fueron retirados todos los camiones de basura con los que Intelligencia México mantenían obstaculizado el camino de acceso al relleno sanitario.
Los directivos de la concesionaria Intelligencia México dieron la orden de remover las unidades para llevarlas al encierro, en la región 103, luego que por más de semana mantuvieron un bloqueo, según informes al interior de la protesta.
El Juzgado Segundo de Distrito negó a la empresa Inteligencia México, concesionaria de la basura en Cancún, el recurso legal que había interpuesto para retomar el servicio de recolección de basura, luego de que en diciembre pasado el Cabildo la “intervención total temporal” de la empresa, por no tener las unidades para prestar el servicio.
Ayer, directivos de la empresa Intelligencia México llevaron hasta el relleno sanitario, en la zona continental de Isla Mujeres, a un notario para que certifique que la empresa tiene los 60 camiones para hacer la recolección de basura y que también dispone del personal.
Todo lo anterior para hacer valer la concesión para hacer la recolecta y disposición final de la basura de Cancún, que tiene autorizada a partir de enero del 2018 hasta enero del 2038.
También este viernes la secretaria general del ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío, indicó que por el momento el servicio de Inteligencia México quedó suspendido hasta que se resuelva el fondo del asunto, es decir, hasta que se defina si se les puede revocar o no la concesión.
“Se hizo un contrato de nueve meses hasta que termine la administración. (Inteligencia México no podría retomar su actividad) a menos que el próximo gobierno se desistiera de los juicios. Tenemos que seguir los tiempos legales, los juicios toman tiempo, en muchas ocasiones tiempos largos y también depende de los incidentes que esté promoviendo la otra parte”, explicó.
Las decenas de trabajadores de Intelligencia México, que durante una semana estuvieron instalados en la zona de acceso al relleno sanitario, se mantienen a la expectativa de que la empresa les liquide una quincena pendiente y su aguinaldo.