Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo logró un acuerdo con ejidatarios de la comunidad de Tihosuco, quienes habían instalado una improvisada “caseta de peaje” en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid como medida de presión para obtener el pago de una millonaria indemnización por la expropiación de sus tierras hace 60 años.
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La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se reunió con los inconformes y logró el retiro de “la caseta”, pues manifestó que a más tardar la primera semana de abril la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará el depósito correspondiente.
En tanto, se trasladaron tres maquinarias para desmonte de terrenos y rehabilitación de caminos a las 11 haciendas de Tihosuco pues los habitantes de esta alcaldía pretenden apostarle al turismo sustentable.
El presidente del Comisariado Ejidal, Margarito Poot Moo, advirtió que de haber nuevamente un incumplimiento, los ejidatarios volverán a colocar la caseta pero de manera definitiva.
El ejido de Tihosuco, compuesto por 809 integrantes, exige la indemnización de 131 hectáreas. Por cada una piden un millón de pesos.
Un dato importante es que el 22 noviembre del año 2022 habitantes de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, se manifestaron en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida.
Tras concertaciones se acordó dar plazo a inicio del presente año para retomar negociaciones.
Como no se dieron, el 13 de enero pasado se dio el primer bloqueo en Tihosuco, que duró seis horas.
Cinco días después se acordó con diversas autoridades que el 28 de febrero la SICT depositaría al ejido 27.4 millones de pesos correspondientes a la indemnización de 131 hectáreas.
Pero como tampoco se cumplió, el lunes pasado los ejidatarios improvisaron “una caseta de cobro” en la que por dejar circular vehículos compactos solicitaban una “colaboración” de 50 pesos, mientras que para el servicio de carga el pago era de 100 pesos.