Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El bloqueo de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid fue levantado durante la madrugada de este viernes.
Los ejidatarios de Tihosuco otorgaron un plazo de dos semanas al Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que se pronuncie respecto a su inconformidad.
El viernes de la semana pasada los 800 ejidatarios de Tihosuco bloquearon por cuarta ocasión la carretera, como medida de presión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les indemnice las 132 hectáreas expropiadas para la construcción y modernización de la vía.
Los ejidatarios señalaron que por el usufructo la SCT debe de pagar un millón de pesos por cada hectárea.
Este jueves una comisión de ejidatarios se trasladó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44, con sede en Chetumal, donde se reunieron con el magistrado George Rubén Silesky Mata, para entregarle la demanda de indemnización.
Les solicitó cinco días para emitir el resolutivo. Los ejidatarios acordaron dos semanas de plazo.
Retornaron a Tihosuco y hace unas horas levantaron el bloqueo .
Los campesinos confían en que el TUA Número 44 falle a su favor, pues les asiste la razón, consideró el presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún.
De ocurrir lo contrario, los ejidatarios volverían a bloquear la carretera.
El año pasado los ejidatarios de Tihosuco bloquearon la vía de comunicación en tres ocasiones y este año, una vez.
El presidente del Comisariado Ejidal advirtió que ya no se cederá ante ninguna circunstancia.
A este movimiento pueden unirse los ejidos de Santa Rosa y Tepich, cuya población también está inconforme con el Gobierno del Estado.